lunes, mayo 19, 2008

¿Ministros estúpidos?

Un presidente de EEUU debatiendo sobre política dijo: “el problema es la economía, estúpido”. Desde que se creo el Ministerio de Economía, el adjetivo es aplicable a algunos ministros, que dijeron: “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”, “no se sabe el efecto en la distribución del ingreso del plan propuesto”, “debemos vivir con lo nuestro”, “el Estado debe ser un actor económico”, “el tipo de cambio debe ser competitivo”, “la inflación la producen los almaceneros”, etc. Esas irracionalidades y muchas más, produjeron el estancamiento económico que sufrimos desde hace sesenta años.
El centro del problema es el poder arbitrario otorgado al ministro, sustentado por el presidente de turno, que no sabe de economía y al que solo le preocupan los temas políticos de coyuntura. Los ministros en su mayoría carecieron de idoneidad para el cargo, aun cuando fueran capaces de decir discursos sobre macroeconomía, finanzas y economías internacionales.
El ejercicio del poder los auto convence que deben dirigir la economía, desechando las opiniones y requerimientos de los sectores productivos, que son los que saben que hay que hacer para el desarrollo económico y como hacerlo. Es un tema de sensatez.
Tanto el Ministerio de Economía como el de Planificación, distorsionan las actividades productivas y sería positivo que se eliminaran.

19/05/2008

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusion

No hay comentarios.: