viernes, junio 08, 2007

Elecciones en la Cdad. de Bs. As.

La ciudadanía de Buenos Aires definió que lo que le preocupa es el contexto en que se desarrolla su vida diaria. Este es un mensaje político trascendente. Los habitantes quieren tener control sobre que es lo que hace su Intendente o Jefe de Gobierno. No les interesa la filosofía política. Quieren que la administración funcione y que los servicios que debe prestar, que son la responsabilidad inexcusable del gobierno, cubran sus necesidades. Las declaraciones del candidato triunfante, diciendo que se ocupará de administrar la Ciudad y de resolver los problemas pendientes, sin aceptar interferencias del Gobierno Federal, son una ratificación del nuevo ordenamiento político institucional que necesita el país. La vida de los argentinos debe ser ordenada y administrada por las municipalidades, donde la población sabe con precisión cuales son las necesidades o carencias que sufren. Al Gobierno Federal se le debe prohibir que interfiera en ellas, porque no es su función. El mensaje subliminal es la desilusión ciudadana sobre la acción del Gobierno Nacional, que no resuelve los acuciantes problemas nacionales, la indigencia, la pobreza, las universidades, la inflación, las relaciones internacionales, la defensa, la corrupción y el respeto de la Constitución.
8/6/07

miércoles, junio 06, 2007

Corrupcion Publica o Inversion Privada

Diariamente los medios de comunicación informan de los escándalos de corrupción en el Ministerio de Planificación, que involucra a altos funcionarios del Gobierno. Los delitos cometidos serían cobrar dinero por la adjudicación de obras y autorizar contrataciones a precios mayores al 100% de los presupuestados. En algunas provincias habría delitos análogos.
Sobre el deterioro alimenticio en los comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires, la Ministra de Educación informó que se destinan anualmente $ 600 millones y que investigará adonde va ese dinero.
No se ha publicado el destino de los cientos de millones de dólares de Santa Cruz, girados al exterior por el actual Presidente. Los subsidios a empresas para ocultar la inflación alimentan la corrupción. La lista de delitos que se cometen es interminable.
El dinero de la corrupción tiene dos destinos: incentivar la dilapidación, cuando el país necesita que se ahorre e invierta, o girarlo a paraísos fiscales en el exterior financiando el progreso de países ricos. Son fatales para el pueblo.
El sector privado puede cubrir las necesidades de inversión en producción, infraestructura, educación, salud, vivienda, etc., si se lo libera de los impuestos que le impiden la formación y acumulación de capital.

6/6/07

lunes, junio 04, 2007

Reservas y Pobreza

La compra de dólares por el Banco Central, con emisión monetaria, ascendió a más de 50.000 millones, (40.000 millones en Reservas, mas 9.000 millones cancelados al FMI y pago de otras deudas), que equivalen a mas de 150.000 millones de pesos. Para evitar la explosión inflacionaria por la emisión de moneda, el Banco absorbe parte de la emisión endeudándose con emisión de bonos de deuda pública en dólares, en pesos indexados o con altas tasas de interés. Parte sustancial de los dólares es invertida en el exterior, con lo que Argentina, país pobre, financia el desarrollo de países ricos.
La Ministra Miceli dijo que si el Banco no comprara dólares, el precio caería a $ 2,40. Si fuera así el Banco tendría una pérdida de $ 28.000 millones.
El gran comprador de dólares es el Banco Central, para sostener artificialmente el tipo de cambio. El primer beneficiario de mantener el dólar a $ 3.10 es el gobierno, que recauda miles de millones de pesos con las retenciones a exportaciones. El segundo es el de las exportaciones “con valor agregado”, que tienen un subsidio cambiario cercano al 30% mas reintegro de impuestos.
En esta hechicería financiera, el permanente ausente es el 70% del pueblo que sigue empobrecido por el gobierno.

4/6/07
Dr. Marcelo J. Castro Corbat