viernes, abril 20, 2012

LA CONSTITUCIÓN Y SUS LEYES

“Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación”. (C.N. Art.31)
La Constitución más los tratados que “tienen jerarquía constitucional” (C.N. Art. 75 inc. 22) es un mamotreto de mas de 800 artículos. Sus disposiciones permitieron alterar la forma de gobierno adoptada por el Art 1.- de la C.N.: -“Representativa” (los congresistas representan a partidos políticos, no al pueblo); -“Republicana” (la autocracia presidencial remplazó a la democracia); -“Federal” (las provincias y municipalidades son dependientes financiera,  social y políticamente del Gobierno Federal).
Se añaden a lo anterior, las quimeras de responsabilidades del Estado, que nunca cumplirá; la creación de derechos ciudadanos, que son ficciones inalcanzables y, la arbitraria intervención en el ámbito provincial y municipal.
Ese descalabro constitucional permite o abre resquicios para dictar leyes      
de corte político partidario, no para el ordenamiento social de la Nación.
Enmendar la Constitución es una necesidad que debe penetrar en la conciencia ciudadana. La pretensión del Gobierno de la reelección presidencial indefinida impedirá ordenar la República, y puede conseguirlo con contubernios y  venta de favores. Están prendidas las alertas rojas.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

miércoles, abril 18, 2012

PANORAMA POLÍTICO ARGENTINO

En Argentina el Gobierno no tiene oposición, la que está tan desnaturalizada y con tantos conflictos en la dirigencia, que ha desaparecido como herramienta política.
Analizamos los partidos con pensamiento cercano al oficialismo, que integran la Cámara de Diputados: 1- El oficialista Frente  Para la Victoria, se declara Justicialista, que equivale a estatista, populista,  socialista chavista, corrupto, revanchista y enemigo  del imperialismo de USA; 2- La UCR es estatista, revanchista  y socialista (Internacional Socialista); 3- El Frente Peronista es justicialista; 4- El Frente Cívico por Santiago está con el oficialismo; 5- El partido Socialista  es estatista, revanchista y socializante; 6-  El GEN es estatista, revanchista y socializante; 7- La Unidad Popular es estatista, revanchista y populista; 8- El Nuevo Encuentro está con el oficialismo; 9- La Unión Peronista está cercana al Justicialismo; 10- El Proyecto Sur es estatista, revanchista, socializante y delirante; 11- El Movimiento Popular Neuquino está con el oficialismo; 12- El Partido Justicialista de la Pampa está con el oficialismo; 13- El Frente Cívico y Social de Catamarca está con el oficialismo; 14- Los bloques unipersonales Renovador de Salta, Corriente de Pensamiento Federal, Frente Peronista Federal, Salta Somos Todos, Movimiento Popular Fueguino, Socialistas del MIJD y Santa Fe en Movimiento, participan de pensamientos justicialistas.
La lista precedente se confeccionó considerando que el pensamiento del grupo tiene similitudes conceptuales y operativas que los acercan, y que sus disidencias son negociables. En la Cámara de Diputados tienen el 88% de los votos.
La oposición cuenta con el 12% de votos: no existe.
El Congreso ha vuelto a ser la escribanía de la Presidencia, lo que seguirá hasta el año 2014, si en las elecciones del 2013 cambia el humor de la ciudadanía y  si la hoy derrumbada oposición gana.
Necesidad de recrear la oposición.
Argentina sufre el deterioro político institucional de la carencia de un partido opositor que controle los actos del Poder Ejecutivo y sea la alternativa de reemplazo, sin quiebre institucional, cuando el partido gobernante haya perdido la confianza de la ciudadanía. Esta falencia endurece a los gobernantes, que se consideran los únicos representantes legítimos de la voluntad del pueblo y degenera en abusos de autoridad y en el presidencialismo autocrático.
Los grupos políticos que conforman la mayoría legislativa,  responden a ideas populistas o de izquierda, más o menos radicalizadas. Esas ideas hundieron en la pobreza a los rusos y  cubanos, y se repite en Venezuela, Bolivia y Argentina.
La mayoría oficialista es una ficción. El 54% de los votos no tiene nada que ver con la abrumadora y circunstancial mayoría en Diputados, producto de contubernios políticos y pago de favores.
Para superar la crisis de los países europeos, generada por el despilfarro del Estado de Bienestar y la ficción distribucionista de los populismos e izquierdismos, la ciudadanía de esos países ha elegido a los partidos de centro derecha, cuyo sensato principio es que no se puede gastar mas de lo que se tiene, porque hacerlo genera  el escándalo de la pobreza y el empobrecimiento de la clase media.
La oposición política que falta en Argentina es la de pensamiento de centro derecha, que debe  controlar al Gobierno y denunciar sus excesos y abusos.
La aspiración  de la mayoría ciudadana es progresar y alcanzar sus objetivos de vida, y esto solo se puede lograr en libertad y venciendo dificultades. Es la ley de nuestras vidas y el pensamiento del centro derecha.  Hasta tanto se estructure y penetre  su mensaje en el sentir popular, no se ordenarán ni la política ni las instituciones.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

lunes, abril 16, 2012

EMBARRAR LA CANCHA

Políticamente, embarrar la cancha es transmitir a la ciudadanía información deformada o falsedades, para difamar a  opositores o para defender los delitos o iniquidades del Gobierno.  Son mentiras que desprestigian  a políticos, en los que el pueblo ya no cree.
Los últimos episodios de catástrofes por ineficiencias del  Estado, que mezclan a Ministros, de corrupción, que se acercan a la Vicepresidencia y a la corporación sindical y las presiones sobre la administración de Justicia, muestran el descaro e ilícitos de los leguleyos para encontrar resquicios legales o procesales para pleitear defendiendo las graves fallas  del Gobierno.
  La ciudadanía es la convidada de piedra en este proceso descalificador: está abrumada por los episodios y contradicciones de esta telenovela en la que no tiene posibilidades de opinar, y carece de los representantes que establece la Constitución. Solo percibe que el deterioro institucional es creciente, que está socavando los valores ancestrales del la sociedad y que nada puede hacer para evitarlo.
El error institucional argentino es su Constitución, que creó el Presidencialismo “fuerte”, que degeneró en “autocracia”, y avasalla la inexistente división de poderes. La Constitución  debe cambiarse.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.