viernes, julio 06, 2012

SENSATEZ DE LOS PUEBLOS


        La crisis que se ha extendido  en el mundo, muestra la sensatez y sabiduría de los pueblos, que rechazan los  falsos cantos de sirenas, ser enceguecidos con cuentas de colores y a las promesas de ideólogos políticos de salvarlos de la crisis sin necesidad de mayores esfuerzos ni renunciamientos. 
En Europa, los griegos votaron por seguir en la Unión Europea, que es el camino duro para su recuperación. En España votaron cambiar un gobierno  “progresista” por uno que exige esfuerzos; en Italia el gobierno es de tecnócratas aferrados a sus manuales; en Francia, políticamente inestable, están intentando un nuevo camino; en Alemania saben que para defender su economía hay que trabajar fuerte y ordenadamente; en Inglaterra, pueblo esforzado, el nuevo gobierno defiende su tradicional cultura de “fair play” basada en el respeto  a la libertad y a la responsabilidad del ciudadano.
El trabajo duro, la creatividad y el avance tecnológico y de ideas, desde 1945 reconstruyó países arrasados por la guerra, y generó el auge económico mundial hasta el año 2008. El auge creó la utopía política del Estado de Bienestar, en el que se podría vivir sin mucho esfuerzo y gastar más que los ingresos, quimera que generó la crisis y su explosión.
Los pueblos se equivocan pero son sensatos, corrigiendo y eliminando  sus errores. La insatisfacción humana es genética y generará nuevas crisis.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

www.segundarepublica.blogspot.com
www.twitter.com/SegundaRep
www.facebook.com/segunda.republica
NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

miércoles, julio 04, 2012

ES IMPERIOSO DEFINIR LA PRIORIDAD NACIONAL




Argentina está plagada de dificultades, falencias, conflictos, problemas, trabas, y de deformaciones institucionales, culturales, y morales. Es un disparate que políticos, gremialistas, piqueteros y sectores empresarios, diabólicamente prometan solucionarlos con acciones mágicas.
El reciente paro gremial para eliminar el inicuo impuesto a las ganancias sobre el trabajo personal, aunque no es una prioridad nacional, es de legítimo derecho, incluyendo a los jubilados. Para bien de la Nación y fortalecer la economía de las familias argentinas, corresponde que las inversiones de trabajadores y jubilados en actividades productivas, viviendas y educación, sean computadas como pago a cuenta del impuesto. Se opone el Gobierno, que despilfarra fondos, alimenta la corrupción y empobrece al país.
Hay quienes consideran que la prioridad es poner orden en el país, lo que es una verdad. Esa reconstrucción social y cultural requerirá décadas y será alterada por la inevitable inestabilidad de la sociedad y sus cambios de humor. Los argentinos tienen urgencias de vida, aspiraciones insatisfechas, sin tener un horizonte de ilusión y esperanza, por lo que el “orden” carece de capacidad de convocatoria política. ¡Y la prioridad debe ser convocante!
La prioridad  nacional es: - exportar para poder elevar los salarios.  Además: -combatir la corrupción gubernamental y -enmendar la Constitución.  

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

www.segundarepublica.blogspot.com
www.twitter.com/SegundaRep
www.facebook.com/segunda.republica
NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

lunes, julio 02, 2012

PERDIDOS COMO TURCO EN LA NEBLINA




El conocido dicho popular,  “está más perdido que turco en la neblina” viene de España, que denominaba “turco” al borracho. Los  efectos del alcohol, le impedían caminar y saber hacia donde iba, como si estuviera en una  cerrada neblina.
En el desconcierto político argentino, el pueblo carece de rumbo, vota espasmódicamente al gobierno o a la oposición  e institucionalmente le está impedido gobernar a la Nación “por medio de sus representantes”, y  decidir que es lo que hay que hacer. El pueblo no gobierna.
Tiene obligación de votar a los que serán sus teóricos representantes, aunque no los conozca, no sepa cuales son realmente sus ideas políticas, que acciónes  desarrollarán para resolver las falencias económicas, estructurales o sociales de su localidad o región y para recomponer la armonía en la convivencia social. Ignora si son idóneos, su capacitación y antecedentes para representarlo, su conducta en el cumplimiento de sus deberes, si está imputado en hechos de corrupción, su moral y respeto a los valores culturales sociales.
Los representantes del pueblo, son digitados en contubernios dentro de  los partidos, integrantes de la corporación política, e ignorando al pueblo. En ese contexto, el pueblo está perdido como turco en la neblina, y la república democrática es una ficción constitucional que debe enmendarse.  


Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

www.twitter.com/SegundaRep
www.facebook.com/segunda.republica
NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.