viernes, octubre 06, 2006

Los valerosos mayores

La convocatoria del 4 de octubre en la Plaza San Martín, mostró una cara sorprendente. La presencia de numerosos hombres y mujeres mayores, que dieron testimonio de su vocación de reconstruir una Patria en paz, olvido y perdón por las tragedias que sufrieron, y aceptación del dolor de los que, con distinto pensamiento, también sufrieron en la guerra interna que arrasó nuestro país.
Esos mayores, algunos con limitaciones físicas, demostraron ser valientes. La contramarcha de un grupo de choque, impulsado o aceptado por el gobierno, con cánticos, petardos y bombas de estruendo, no hizo mover un pie a los mayores, dispuestos a jugar su integridad física y eventualmente su vida en pos de su reclamo de reunir en paz a los argentinos y mirar el futuro.
Los valerosos mayores son un paradigma para los jóvenes. Pero más que ello, es una expresión ante el gobierno, porque si algo les pasa a los valerosos mayores, centenares de miles de ciudadanos se levantarán en su defensa.

6/10/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

martes, octubre 03, 2006

Inseguridad y Corrupcion

Toda la ciudadanía se está levantando contra la ola de secuestros extorsivos, asesinatos, robos a mano armada, inseguridad en las calles, violaciones, drogadicción de menores y jóvenes, alcoholismo, etc. La población está desamparada ante el delito.
La autorización de salida a presos para que roben y repartirse el botín, la demora en dictar sentencia por los jueces en juzgados colapsados por la cantidad de causas criminales, altas autoridades judiciales y de seguridad sospechadas de corrupción, la legislación penal relajada, la insuficiencia de establecimientos penales para recluir a los delincuentes, entre otros motivos, configuran un escenario en el que el delito se expande y no es sancionado en tiempo y forma.
El fondo del problema es la corrupción, que ha penetrado en las más altas autoridades de la Nación y consiguientemente en los niveles inferiores. La corrupción comprende los delitos propiamente dichos, y el incumplimiento de los deberes de funcionario públicos, por acción u omisión.
Siendo que el gobierno demuestra su incapacidad de terminar con la corrupción del sistema de seguridad, la ciudadanía debe seguir interviniendo y presionando en el tema, y debe juzgar a los delincuentes en Juicio por Jurados.

3/10/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat