jueves, septiembre 25, 2008

La crisis de los mercados

El capitalismo es un sistema eficiente de producción de los bienes y servicios que necesita la sociedad. Puede cumplir su cometido si dispone de capitales para invertir en la producción. El mejoramiento de los ingresos de la población de los países más avanzados, ha creado una masa de ahorro de personas y empresas que buscan oportunidades de inversión no sólo en la producción, sino también para obtener rentas o ganancias. Es la globalización financiera, cuyos montos operados diariamente son siderales.
La economía tiene un equilibrio inestable. Las decisiones de la sociedad son incontrolables, generan deformaciones y producen ciclos de euforia, llamadas burbujas, que terminan en crisis, llamadas depresiones, hasta que se restaura el equilibrio. Son las especulaciones: inmobiliaria e hipotecaria, del petróleo, de las materias primas, los alimentos, las operaciones a futuro, que se retroalimentan hasta la caída, que también se retroalimenta. No se acabó el mundo, porque reaparecerá un nuevo equilibrio del sistema, aunque muchos quedarán mal heridos, tanto culpables insensatos como inocentes.
Los gobiernos buscan paliar el impacto social de la coyuntura, pero no hay una solución mágica, ni ortodoxa ni heterodoxa. El tiempo volverá las aguas a su nivel. El capitalismo superará la crisis y seguirá su rumbo. Tratará de evitar que se repita la actual crisis, pero aparecerán otras hoy impensadas.

25/09/2008


Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar



N.B.: Se autoriza su difusión

martes, septiembre 23, 2008

Argentinos enfrentados

Hasta principios de la década de 1940 había un buen clima de convivencia ciudadana. Los maestros eran respetados por los alumnos y sus padres, el almacenero era amigo de sus clientes, el policía de guardia en las esquinas era estimado en todo el barrio, ser gerente de un banco o funcionario público era prestigioso, ser profesor universitario era un timbre de distinción, ejercer una profesión exigía responsabilidad, los dirigentes sindicales luchaban por el mejoramiento de los asalariados, los empresarios se preocupaban por sus empleados, los ingresos de los asalariados eran de los mas altos del mundo y continuaba la corriente inmigratoria y de capitales. También existían problemas sociales y económicos como en todos los países.
Desde fines de esa década aparecieron la justicia social, el corporativismo sindical y el estatismo económico y social, que aun perduran.
En 2008, maestros y profesores son ultrajados por alumnos y padres, almaceneros y clientes son enemigos, la policía no es confiable, los funcionarios públicos están desacreditados, los profesionales se convirtieron en proletarios, la corporación sindical es corrupta, empresarios y empleados están en pugna, los salarios reales caen y emigran ciudadanos y capitales.
El estéril enfrentamiento entre argentinos, empobrece a los asalariados y es causado por el Estado que insiste en políticas que estancan al país.

23/9/2008

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar



N.B.: Se autoriza su difusión