miércoles, marzo 22, 2006

Educacion Civica

Un ex Rector de la Universidad de Bs. As., actual diputado, voto en contra del feriado del 24 de marzo sosteniendo que en ese día los maestros debían dar clase infamando la destitución de Isabelita Perón. En escuelas primarias se enseña sobre la guerra civil iniciada por subversivos contra el gobierno constitucional, combatidos después por militares y civiles, destacando el coraje de los asesinos terroristas y los excesos de la represión militar. No es educación cívica, es deformación de la historia.
En colegios secundarios, se enseña en Educación Cívica, la Constitución, que es una aberración de contradicciones y permisiva de abusos y violaciones por el Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial, siendo cada día mas criticada. También trata el régimen electoral, que está despreciado por los ciudadanos, que no saben a quienes votan. Se enseñan superficialmente. Cuando los alumnos cumplen 25 años, desvalorizan la Constitución, repudian el sistema electoral y abominan de las leyes e instituciones.
Educar cívicamente es enseñar el respeto al prójimo, la prevalencia de los derechos individuales, la honestidad, la ética pública, el cumplimiento de la ley, el respeto a la autoridad, la responsabilidad personal, y a combatir los delincuentes.

22/3/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
Segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión.

lunes, marzo 20, 2006

Inestabilidad Social y Gobernabilidad

Hay estabilidad política cuando el recambio de gobernantes se produce respetando la voluntad de cambio que requiere la sociedad. La inestabilidad aparece cuando grupos reducidos en el poder pelean para perpetuarse políticamente, abusando de su poder, enfrentando sectores dentro de la sociedad, violando leyes y cultura social, pervirtiendo al pueblo con dádivas, aceptando la violencia callejera, expandiendo la corrupción.
No es posible la prosperidad de la sociedad en un contexto de inestabilidad social con más del 60% de la población empobrecida, donde el gobierno actúa contragolpeando con mentiras, perversiones y deformaciones a los disidentes.
En ese contexto se deteriora la gobernabilidad apareciendo la inestabilidad del gobierno, que muestra incapacidad para superar la crisis de la sociedad. No cambia la situación por más que el gobierno consiga con medios ilegítimos triunfos electorales. El fermento de insatisfacciones y rencores sigue su nefasto proceso.
Inestabilidad política y desgobierno impiden “consolidar la paz interior y promover el bienestar general”. Mejoras económicas circunstanciales originadas en factores internacionales son altibajos que nos mantendrán en el estancamiento.

20/3/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión.