viernes, agosto 04, 2006

Perspectivas Nacionales

Con las debidas y honorables excepciones personales, el aglomerado político que maneja el Gobierno, busca el poder absoluto, sin restricciones para violar la Constitución y las leyes, gozar de impunidad, beneficiarse con la corrupción administrativa y política y con todo ello tener mayoría electoral.
El aglomerado de partidos políticos de oposición, con honorables excepciones personales, se asemeja en esos manejos, hechizados y convencidos que son las reglas de juego de la política argentina.
El tercer jugador son las corporaciones sindicales, que últimamente han conseguido administrativamente, violando la Constitución, cobrar un “aporte solidario obligatorio” a los trabajadores no sindicalizados. Reciben miles de millones de pesos, cuyo destino es la corrupción y el poder político, que puede hacer caer Presidentes e impide la recuperación del pueblo de la Nación.
Las perspectivas nacionales son malas. La pelea de la sociedad argentina es igual a la de un cordero contra lobos. No tiene futuro ni escapatoria y esto se debe al vacío de ideas y propuestas que convoquen a la ciudadanía, revelándole el camino para su bienestar en libertad, la armonía social y la seguridad personal.

4/8/2006
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión.

miércoles, agosto 02, 2006

Impuestos y Federalismo

Con motivo del dictado de la ley denominada de “superpoderes”, un diputado de la Nación declaró que de la carga impositiva que soporta el pueblo, el 28% lo cobran las provincias y el 72% va a las arcas del Tesoro Nacional. Ese 72% sostiene el elefantiásico Gobierno Federal, la dilapidación, la corrupción política y económica, las inversiones antieconómicas, la creación de organismos públicos innecesarios y la extorsión política a los gobiernos provinciales y municipales.
Los legisladores cuando votan los impuestos, son autómatas que no evalúan los perjuicios que ocasionan. El sistema impositivo destruyó el federalismo, empobreció a las provincias que son indigentes políticas y económicas y despobló el interior con la migración al conurbano bonaerense, el que define las elecciones nacionales.
La estructura impositiva constitucional debe cambiar 180 grados. Solo las provincias deben fijar los impuestos para: cubrir sus necesidades que es una indispensable descentralización funcional; aportar al Gobierno Central los recursos para atender sus atribuciones, que deben disminuirse y ser controladas por las provincias; y finalmente que la ciudadanía acepte los impuestos. Esta estructura ya rige en algunos países.

2/8/2006
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: se autoriza su difusión.

lunes, julio 31, 2006

Presidente Fuerte

Algunos políticos, intelectuales, constitucionalistas y opinólogos sociales mediáticos, sostienen que la organización del Estado argentino debe basarse en una estructura en la que el Presidente sea un hombre con fuerte poder, para conducir el país por el camino del progreso, la equidad y la armonía social. Creen que nuestra sociedad solo responde a gobiernos absolutos. No han captado que el pueblo en nuestro país ha cambiado.
No advierten que en el modelo de los Estados Unidos, el Presidente está fuertemente limitado por los Estados, el Congreso, la Corte Suprema y los ciudadanos, que defienden vigorosamente sus derechos y libertades. En Argentina las provincias y municipalidades son dependientes e implorantes del Presidente, el Congreso y la Justicia le responden con sumisión y los ciudadanos carecen de posibilidades de defender sus derechos y libertades. Nuestra estructura constitucional ha derivado, generando gobiernos absolutistas e incontrolables.
No se trata solo del hombre que ejerce la Presidencia. La posibilidad de excesos nace de la Constitución, errada copia de la de Estados Unidos, que permite la aparición de presidentes autócratas. La Constitución debe enmendarse, implantando el federalismo y el sistema parlamentario de gobierno.

31/7/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión.