viernes, noviembre 24, 2006

Anuncios Viciados

El Presidente, el Gobernador de Buenos Aires, y los intendentes del conurbano bonaerense, con la presencia de gremialistas, anunciaron un plan de la empresa estatal Agua y Saneamiento por 17.600 millones de pesos para brindar agua corriente y desagües al conurbano. Se destacó la inversión a realizarse en el período 2007/2011. Sin duda, agua y desagües cloacales son prioridades urgentes para la salud de la población.
Antes se hacía un acto electoral al iniciar una obra, aunque después no se terminara. Ahora parece suficiente con solo prometerlo, como el oleoducto a Venezuela. Sobre el plan de obras de AySA no hay precisiones ni plazos.
La financiación de las obras será cubierta principalmente por Agua y Saneamiento, sobre cuyo actual déficit no se informa, el que irá aumentando anualmente por la inflación y el congelamiento de tarifas. Agravan la incongruencia la ineficiencia creciente de la empresa y el potencial de corrupción de este proyecto diferido al futuro.
El anuncio es electoralista, para el conurbano bonaerense, que define las elecciones provinciales y nacionales, olvidando al interior del país, empobrecido y que seguirá subsidiando a los privilegiados políticamente.
En 2011 seguirá la tragedia del agua y las cloacas. Es charlatanería.

24/11/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
N.B.: se autoriza su difusión.

miércoles, noviembre 22, 2006

Los Sabios Mayores

Viajando a Japón, un coreano explicaba el respeto que tenían en su país a los mayores, diciendo que cada día de la vida se escribía una página, y que el que más páginas tenía, más sabía de la vida.
Esa visión contrastaba con la de los occidentales que escuchábamos, inculcados con la idea que el mundo avanza por la acción de los que tienen músculos, inspiración y gestión, y que los mayores perdieron protagonismo en la sociedad. Esta visión confunde la realidad de la vida humana, al no captar el distinto mundo de los que viven en la acción, y de los que ya la vivieron y hoy pueden evaluarla.
Los mayores saben que “el éxito y el fracaso son dos impostores”, y “como se viene la muerte, tan callando”, lo que los distancia de la ansiedad y urgencia diaria. Eso los hace valerosos y capaces de ofrecer su vida.
En nuestro atribulado país, manejado por activistas violentos, corruptos, pendencieros y arcaicos, que engañan prometiendo una nueva sociedad de iguales sin esfuerzo personal, están apareciendo sabios mayores que no les tienen miedo y los enfrentan a la luz del día. Son insensibles a las amenazas.
Los sabios mayores están siendo ejemplo para los de edad menor, que ya se están incorporando al enfrentamiento.

22/11/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión.