viernes, julio 24, 2009

LA EMPRESA PRIVADA Y SUS EMPLEADOS

En los años 1800, se concibieron y difundieron las ideologías de lucha permanente de la clase trabajadora contra los dueños del capital de las empresas. Las guerras políticas que generó la ideología costaron decenas de millones de muertos y en los países que con violencia se aplicó, resultó estéril como mecanismo de mejoramiento social. Las sociedades de los países que rechazaron la ideología, pausadas pero con firmeza mejoraron y en los años 2000 gozan del espectacular avance de la civilización.
La empresa del siglo XXI es una unidad de empleados trabajando, desde el presidente o el director ejecutivo hasta el último empleado. La responsabilidad de los directores es conseguir capitales para las operaciones de la empresa, armonizar el trabajo, cuidar sus recursos humanos y, que sea rentable; si no lo consiguen son remplazados. Si el dueño es el ejecutivo principal, éste debe desempeñarse como un empleado más y si no cumple con aquellas responsabilidades, su empresa desaparece.
La empresa privada es un organismo social, creado por la sociedad en un proceso natural para cubrir sus necesidades. Se han escrito centenares de miles de libros para aprender a administrarla. Hoy la empresa privada y sus empleados son una unidad intelectual y de voluntades, no comparable con la de hace doscientos años. La sociedad cambió y aquella lucha resultó malvada.

24.07.09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
http://segundarepublica.blogspot.com/

NB: Valoramos recibir su opinión.

miércoles, julio 22, 2009

¡AMNISTÍA!

A los descendientes, ascendientes, parientes y amigos de las personas asesinadas por los terroristas se les revuelven las entrañas cuando se habla de amnistiar esos crímenes. A los parientes y amigos de guerrilleros muertos les pasa lo mismo. En la década del 90, el Presidente decretó la amnistía y bajó las tensiones. Se reabrieron las heridas y se avivó el resentimiento cuando el actual gobierno la anuló e inició la caza de brujas y los encarcelamientos.
El diputado electo Gil Lavedra sostiene que las autoridades constitucionales y las posteriores que reprimieron la guerra subversiva deben ser castigadas, pero que los asesinatos de los terroristas no son delito. Es un desatino, que va contra la imparcialidad de la justicia y el sentido común. No puede justificarse con interpretaciones mañosas de las leyes.
Políticos marginales como ese diputado insisten en la venganza, pero la ciudadanía no quiere revolverse en el pasado. Quiere la paz interior y para ello debe legalizarse la amnistía que fuera ilegítimamente anulada.
El nuevo Congreso debe impulsar el tema. Un mecanismo constitucional es someter a consulta popular un proyecto de ley de amnistía. Si el voto del pueblo es afirmativo, se convierte en ley y su promulgación es automática.
Alentar el rencor impide la paz interior y la vida en armonía social.

22.7.09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
http://segundarepublica.blogspot.com/

NB: Valoramos recibir su opinión.

¿EXISTE EL PERONISMO?

Perón en su primera presidencia basó su mensaje en la justicia social y arrasó electoralmente. El poder del peronismo trastornó la política nacional y en seis décadas se produjo el empobrecimiento de los trabajadores. Se designan herederos del peronismo:- Kirchner, que trató de eliminarlo con la transversalidad; como fracasó, ahora canta la marcha peronista;- Terroristas ahora en el poder, que combatieron y quisieron matar a Perón;- La poderosa y corrupta corporación sindical, apoyando a cualquier gobierno que la compense e impida la libertad de asociación;- Disidentes seguidores del Perón de la tercera presidencia, sin los abusos de la primera;- Gobernadores fuertes que hacen alianzas electorales enigmáticas;- Piqueteros y barones del conurbano que buscan sus propios beneficios;- Empresarios asociados al Poder.
Todos se consideran herederos legítimos de Perón, pero entre ellos se desconfían, se denigran o se odian, llegando a matarse. El peronismo o justicialismo es una masa electoral en disgregación, que terminará siendo recuerdo de sentimentales, como pasó con el radicalismo yrigoyenista que se dividió en dos partidos enfrentados, después se ideologizó con una social- democracia confusa y terminó sin significación política. Líderes y herederos.
Los justicialistas aportarán un fuerte apoyo a la prosperidad del pueblo cuando los herederos se fragmenten con sus irreconciliables diferencias.

1/7/09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
http://segundarepublica.blogspot.com/

NB: Valoramos recibir su opinión.