miércoles, abril 22, 2009

La construcción del bienestar social

No existen en el planeta países en los que no haya conflictos sociales derivados de necesidades o aspiraciones insatisfechas de sus habitantes. Más de la mitad de la población mundial vive en la pobreza y en los países ricos las demandas insatisfechas de sus habitantes son siempre crecientes.
Nunca se llegará a una sociedad perfecta en la que todos estén satisfechos, porque contradice la naturaleza humana de permanente desasosiego por alcanzar sus ideales, que intrínsecamente son inestables o de imposible solución inmediata.
Es un mito creer que constituciones, leyes, o decretos emitidos por los llamados Estados de Bienestar, dictadores circunstanciales, políticos progresistas o populistas puedan proveer la armonía social.
El bienestar individual es una creación personal, que exige esfuerzo de capacitación -hoy imprescindible-, perfeccionismo en el trabajo y proceder con nobleza. “Ganarás tu pan con el sudor de tu frente” y, construirás el mundo. Nada ni nadie puede soslayarlo.
El Estado debe velar por la libre creatividad del hombre y dictar leyes que reconcilien los inevitables conflictos y desórdenes sociales
Los hombres esforzados son los que van construyendo, paso a paso, el mejoramiento social, en un proceso sin pausa.

18.4.09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión.