jueves, marzo 19, 2009

Anticrisis: Copiando mal

Los países de alto ingreso per cápita, están aplicando políticas anticrisis respondiendo a sus especiales problemas, e incorporando la inversión del Estado en obra pública para generar trabajo, disminuir la desocupación y sostener el consumo.
Esos países crecieron económicamente durante los últimos sesenta años y tienen un excelente equipamiento productivo y de servicios, mientras que Argentina sufrió un estancamiento económico y tiene un sistema productivo y de servicios deteriorado. No es racional aplicar las mismas políticas.
La política anticrisis argentina debe ser la inversión privada en los sectores productivos y de servicios, que generará trabajo, disminuirá la desocupación, sostendrá el consumo, producirá excedentes exportables y mejorará su competitividad internacional. Debe mirarse el presente y el futuro.
El megaplan anticrisis con obras públicas, es una copia errada, endeudará al país, su efecto será transitorio, su ejecución será lenta y dispendiosa y estará dirigido por un Estado enfermo e ineficiente.
La inversión privada será de efecto inmediato, con mayor eficiencia y se proyectará al futuro. Para desencadenar el proceso se requiere que las inversiones privadas que se realicen en el país sean computables contra los impuestos que restringen la inversión (ganancias, capitales, etc.)

19/03/09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión

lunes, marzo 16, 2009

Estampida: Auge, crisis y depresión

Estampida es un movimiento impetuoso que emprende un conjunto de animales ante el terror de un peligro, también llamada huida o en la búsqueda de su sustento, también llamada migraciones.
La sociedad humana reacciona con análogos mecanismos. En la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, genera migraciones o se aferra con ansiedad a oportunidades que debe aprovechar sin medir riesgos: se desboca el auge. Como las oportunidades se agotan, aparece crudamente la crisis y ante el peligro, la sociedad enloquecidamente huye generando la depresión.
En los hormigueros o colonias de abejas, cada ser tiene fijada genéticamente su función y ninguno se aparta de ella. Son organizaciones estables. Los humanos tienen dos elementos distintivos, que son su imaginación y la lucha por su libertad y progreso individual, que hace que la sociedad sea siempre inestable. Estas características han forjado el espectacular avance de nuestra civilización, que podríamos decir que aun está en pañales.
Crisis económicas y sociales son el traspié de la civilización, y son inevitables. Convendría analizar si no son un proceso de limpieza de distorsiones que va acumulando la sociedad, que siempre resulta doloroso.

16/03/09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión