jueves, septiembre 29, 2005

Córdoba

La provincia de Córdoba ha abierto un camino de profunda transformación en la cultura ciudadana al instalar los Juicios por Jurados para juzgar delitos comunes y de corrupción. El delito de corrupción es el más extendido en el país y de más graves consecuencias para la sociedad. La intervención de la ciudadanía en su juzgamiento, implica comprometerla en la defensa de sus valores y cultura social, con una activa participación en su penalización, independizada de las presiones circunstanciales de carácter político.
El ejemplo de Córdoba debe ser seguido por el gobierno federal y las otras provincias en una acción frontal contra la corrupción, que ha sumido a la sociedad argentina en un persistente proceso de decadencia económica y afectado la conducta y armonía de la población. El gobierno federal es el foco mas señalado de corrupción, pero demuestra una sorprendente indiferencia por atacar el tema.
La implantación de los Jurados tiene un trasfondo político, que es reconocer los derechos ciudadanos a sancionar los delitos de sus gobernantes, que hasta ahora le ha estado vedado. No todo esta perdido para la reconstrucción nacional.

29/9/2005

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584

martes, septiembre 27, 2005

Obra Publica

Un director del Banco Central recibió a dos gestores del gremio de construcción de obras públicas, que le propusieron un mega plan de autopistas y obras en todo el país, con lo que se reactivaría la economía dando trabajo a millones de desocupados. El director expresó que el Banco Central intervendría para la financiación.
El proyecto tomó la experiencia de Roosevelt en la gran crisis de los años 30, con autopistas y obras públicas en todo el territorio de USA, pero no se recuperó la economía hasta que USA entró en la guerra y todos sus hombres y recursos se pusieron a trabajar. Hitler, hizo lo mismo, autopistas estratégicas, obras públicas e impulso a la poderosa industria de armamentos. Fue el estatismo socialdemócrata o nacionalsocialista o keynesiano.
En Argentina, la obra pública federal es una realidad de desorden, ineficiencia, corrupción y malversación. No es comparable con sociedades ordenadas. Las provincias o regiones deben decidir la necesidad y administración de las obras.
La inversión privada, con el esfuerzo y creatividad personal de millones de hombres liberados de la intrusión estatal, superará la crisis.

27/9/2005

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584