viernes, junio 01, 2012

¿EXISTEN LAS RESERVAS?







Los medios de comunicación informan diariamente que las Reservas del Banco Central de la República Argentina en monedas extranjeras   depositadas en el B.I.S. (Bank for International Settlements – Basilea –Suiza), rondan los 47.000 millones de dólares. 
En el debate sobre la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, un senador ultrakichnerista preguntó inesperadamente a la Presidenta del Banco: “¿Cuales son las reservas de libre disponibilidad?”, y la Presidenta contestó; “Hoy, el nivel de reservas de libre disponibilidad es negativo”. (La Nación 21-3-2012). 
La disparidad de las cifras de las Reservas estimadas del Bco. Central y el nivel negativo de las Reservas de Libre Disponibilidad informadas por su Presidenta son de tal magnitud que aturden a la ciudadanía, incluidos los congresistas. 
Alguien debe saber como se explican las dos informaciones y el Bco. Central debe informarlo a la Nación para serenar los nerviosismos. No es aceptable que datos de tanta importancia para las decisiones económicas y políticas, sean percibidos como un secreto para los iniciados, lo que da pie a todo tipo de especulaciones.  
Los argentinos necesitan saber cual es la realidad de las Reservas. 


Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo. 
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación. 

miércoles, mayo 30, 2012

PREACHING TO THE CHOIR



La traducción de la frase inglesa del encabezamiento es “Predicarle al coro”, y reprocha la inutilidad de hacerlo, porque los del coro ya saben el sermón. Más inútil es si por coro se entiende el recinto del templo donde se junta el clero para cantar los oficios divinos, porque en ese caso sería predicarle a las paredes.
Las conferencias y reuniones de los grupos con pensamiento de centro derecha convocan siempre a las mismas personas, donde despotrican contra el gobierno. El expositor le predica al coro y después todos se van con la sensación del deber cumplido. Nada nuevo se aportó. Además están divididos por gilipollas que las consideran ideas rectoras, no tienen solución para las urgencias ciudadanas y no definen las prioridades políticas institucionales para el ordenamiento y prosperidad del país. Difícilmente podrán convocar a la ciudadanía y contar con su apoyo.
Argentina necesita un programa de prioridades de acciones concretas a realizar, que no deberían  ser más de tres; no de generalidades como las presentadas por los partidos políticos que la ciudadanía sabe que no las cumplirán y no pierde tiempo en leerlas. Si los miles de problemas existentes se consideran prioridades, nada se resolverá. La ciudadanía sabe que su prosperidad requiere trabajo y tiempo. Lo demás son mentiras.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

lunes, mayo 28, 2012

REBELIÓN FISCAL





En Argentina hay 4,2 millones de trabajadores informales, no registrados que no pagan impuestos ni cargas sociales, y un número no determinado de trabajadores empresarios que no pagan los aportes patronales sobre los sueldos de los trabajadores informales. Entre ambos pueden totalizar 5 millones. Adicionalmente están los trabajadores registrados, públicos y privados, que reciben remuneraciones que no figuran como sueldos y que no pagan cargas sociales ni impuestos.
En el IVA y el Impuesto a los Ingresos brutos, hay estimaciones que se recauda el 30% menos del monto que correspondería. En el Impuesto a las Ganancias, la estimación sería cercana al 50%. En los otros impuestos los porcentajes de incumplimiento fiscal, varían según la materia imponible y la capacidad de control del organismo recaudador.
No se conoce la cantidad de contribuyentes que incumplen las leyes impositivas y cargas sociales, pero no parece exagerado estimarla cercana a los 10 millones de personas, superior a los trabajadores en blanco. Esto es una rebelión fiscal de la sociedad, que en la historia terminaron con revoluciones.
Para evitar violencias sociales se debe disminuir la presión impositiva que alimenta a un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que devora el esfuerzo y la creación de riqueza de los argentinos.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.