viernes, julio 20, 2012

ESTABILIDAD DEL EMPLEADO PÚBLICO



El Art. 14 bis. de la Constitución decreta: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: estabilidad del empleado público”. Toda  decisión humana genera distorsiones (llamadas “efectos no deseados” en la jerga económica), que analizamos.
1- Cantidad: Todo gobierno tiene deudas políticas con sus partidarios;  las cubre otorgándoles empleos públicos. Por no poderse despedirlos, su aumento es permanente en la administración nacional, provincial, municipal, organismos descentralizados y empresas del Estado. 2- Sueldos: van de Directores a personal de maestranza y asesores, que requieren oficinas, escritorios y sillas (se comentó: hay mas empleados que sillas) 3- Idoneidad: No es necesaria: el último escándalo fue proponer como Procurador General de la Nación a un carente de idoneidad, lo que fue  rechazado por el Senado. 4- Destrucción de la administración pública. Los “nuevos” se sienten con “peso” político, potenciales críticos de sus superiores e incontrolables, lo que altera el funcionamiento de los organismos estatales y cumplir con los servicios para los que fueron creados; genera la ineficiencia estatal y la corrupción que abruma al país. 5- Déficit público: es inevitable.
La enmienda constitucional debería ser: “Está prohibido incorporar empleados públicos sin concursos de idoneidad y valores éticos”.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

www.segundarepublica.blogspot.com
www.twitter.com/SegundaRep
www.facebook.com/segunda.republica
NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

miércoles, julio 18, 2012

QUE LOS REPRESENTANTES NOS REPRESENTEN



          Gran parte del desorden político que padecemos los argentinos proviene de la falta de representatividad de las instituciones y personas que nos gobiernan.
          Quienes dicen representarnos, muchas veces sólo se representan a sí mismos y su ambición, olvidándose del pueblo. Esto que la gente intuye (recordemos el “que se vayan todos”) se ve cuando se aumentan los impuestos, se conceden facultades a un Poder del Estado que le corresponden a otro y cuando los gobernantes no se hacen responsables de las consecuencias de sus decisiones. Son responsables colectivamente y ante esa masa indeterminada la responsabilidad se diluye.
          Para conseguir que respondan, su responsabilidad debe ser individual y tiene que provenir de una relación directa entre representantes y representados: un representante debe responder a un grupo de ciudadanos, sus representados, definido solamente en función del lugar donde vivan.
          Debe dividirse el territorio de la República en tantas circunscripciones, equivalentes en forma y contenido, como diputados fije la ley y cada diputado debe ser elegido por una circunscripción. De ese modo, la ciudadanía votándolos o dejándolos de votar, en poco tiempo seleccionará a aquéllos que prefiere que la representen.
          El pueblo gobierna, si sus representantes cumplen el mandato recibido.

Dr. Enrique Aramburu
enriquearamburu@hotmail.com
4811-4386 / 4372-2212


segundarepublica@fibertel.com.ar
segundarepublica.blogspot.com
www.twitter.com/SegundaRep
http://www.facebook.com/segunda.republica

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

lunes, julio 16, 2012

PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA MEDIÁTICOS




El argentino Dr. B. Houssay, recibió el Premio Nóbel en Medicina por sus descubrimientos en Fisiología. En charlas privadas, decía que no sabía  curar un resfrío. Era un ejemplo de humildad e integridad intelectual.
Por la explosión de la crisis económica en Europa han aparecido economistas de todo tipo y color, que dicen tener “la solución” para superarla, otros que no tienen solución y otros con ideas inverosímiles. Entre ellos se incluyen algunos de renombre mundial, galardonados con el Premio Nóbel, alto “rating” mediático y sorprendentes opiniones. Escribió un Nóbel: “es un error pretender superar la crisis con un ajuste a los ingresos de la población y a la actividad económica”.
Si los ingresos crecen más que la economía, crece el consumo, la especulación y el gasto público. Los sensatos labriegos saben que habrá crisis y ajuste. La opinión del Nóbel es como si defendiera la  especulación en las hipotecas basura y en los “derivados” basura, que hicieron quebrar bancos en EEUU, en todo el mundo y que los Estados tuvieron que salir a socorrerlos.  
La crisis no es económica ni financiera: es un desorden generado por la sociedad de los hombres, siempre insatisfechos, buscando  cubrir todas sus  apetencias de vida, que son eternas, crecientes e inalcanzables por sus limitaciones. Los economistas deberían ser humildes como los labriegos.


Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

www.segundarepublica.blogspot.com
www.twitter.com/SegundaRep
www.facebook.com/segunda.republica
NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.