viernes, agosto 22, 2008

Riesgo de violencia ciudadana

Las tensiones sociales que produjo el aumento de las retenciones por el Poder Ejecutivo, inconstitucionales y destructoras de la prosperidad del pueblo, se calmaron cuando el Congreso las rechazó. Nació la esperanza que el Gobierno aceptaría la decisión ciudadana y cambiaría el rumbo político, pero no es así. Persiste en sus errores o perversidades y se apoya en políticos que se benefician con la corrupción, grupos piqueteros violentos, Madres de Terroristas violentas, y en grupos carenciados a los que impulsa a luchar contra el fantasma de conspiraciones de ciudadanos que los oprimen.
Del otro lado está la mayoría ciudadana silenciosa, que trabaja y puede recuperar el país. No son violentos, ni tampoco temerosos en la defensa de sus principios. Se decía que no hay nada más peligroso que un hombre pacifico con una escopeta, defendiendo sus legítimos derechos.
Si el Gobierno sigue incitando el enfrentamiento de la ciudadanía y la división de la sociedad, arriesga la aparición de la violencia armada. Con las políticas actuales, el país va camino al estancamiento social y económico, donde inexorablemente se hundirá en la indigencia a los más pobres.
El matrimonio presidencial está en un callejón sin salida, incapacitado de producir los cambios necesarios, pero aun tiene las riendas del Poder. Si el sistema fuera el Parlamentario, ya habría sido destituido institucionalmente.


22/08/2008
Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar


N.B.: Se autoriza su difusión

miércoles, agosto 20, 2008

Pobreza y capitalismo

En Argentina se calcula en varios millones de personas, entre ellos niños, que viven en la pobreza, algunos sufriendo hambre y desnutrición. Se estima que en el mundo el número de pobres, incluyendo los que sufren hambre y desnutrición ronda los dos mil millones de personas. La experiencia nacional y mundial demuestra que este atroz panorama humano no lo puede resolver ni el Estado ni tampoco la caridad.
Los datos mundiales mencionan que en los últimos cuarenta años salieron de la pobreza y se incorporaron a la clase media centenares de millones de personas en China, India, Corea del Sur, Vietnam, Irlanda, España, algunos países de África, Chile, Perú, Brasil, etc. ¿Cual ha sido el denominador común? Están aplicando los criterios capitalistas de libertad económica y de creatividad, favoreciendo la inversión privada. Los países con dictaduras socialistas o autocráticas, mantienen en la pobreza, el hambre y la desnutrición a sus pueblos.
El capitalismo avanza porque invierte eficientemente en: capital instrumental con las últimas tecnologías y además en capital humano, capacitación y salud. Ambos requerimientos de inversión son insoslayables.
El capitalismo es el mecanismo apto para cubrir los requerimientos crecientes de la humanidad. Por ser obra del hombre no es perfecto.


20/08/2008


Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar


N.B.: Se autoriza su difusión