viernes, abril 27, 2012

LOS DISCURSOS POLÍTICOS



“Se sabe desde los griegos que el discurso político pretende menos alcanzar la verdad que convencer al auditorio con retórica”(1)
Churchill dijo: “para hablar una hora basta con prepararse cinco minutos. Pero para hablar cinco minutos hace falta prepararse durante una hora”.
El discurso político debe exponer la realidad, que es la única verdad, como dijo Aristóteles y que Perón lo repitió y popularizó.
El discurso del 1-3-2012 de la Presidenta al Congreso, absorbió más de tres horas, y es posible que su preparación le haya insumido algunos minutos: se centró en repetir frases memorizadas de lucha contra los enemigos internos y externos, y de los logros del “modelo”. Omitió mencionar el escándalo de la pobreza que rodea a todas las ciudades; que el ingreso de los trabajadores es la tercera parte de lo ganan sus iguales en los países que prosperan; que no se combate la corrupción pública; el uso de resquicios legales para violar el espíritu de la Constitución y de las leyes, etc. El discurso se asemeja a los de ocho horas de Fidel Castro, que hundió en la pobreza al pueblo cubano y de su aliado Chávez, que está demoliendo la sociedad venezolana.
Para evitar la violencia social, el discurso y la acción política deben resolver los graves problemas omitidos, que son la realidad y la única verdad.
(1) Carlos Pagni.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

miércoles, abril 25, 2012

COMENTANDO OPINIONES



        Comentamos las opiniones publicadas de un economista destacado.
          Dice: 1- En 2012 las cuentas fiscales serán más complicadas, pero factibles de ser administradas; 2- La desaceleración de la economía y caída de las exportaciones impactará la recaudación, que se compensará con la disminución de los subsidios; 3- El crecimiento del gasto público será  menor que en 2011; 4- Una clave será la evaluación social del gasto público para mejorar la distribución de los ingresos y la productividad; 5- El crecimiento del PBI no llegará al 4%. Las políticas públicas tienen un margen estrecho. 6- En el ajuste salarial debe buscarse la mejora en la distribución de los ingresos, disminución de la inflación y aumento de la productividad.
          Los comentarios son: 1- La administración pública está penetrada por la corrupción, la ineficiencia y el descontrol. Esperar que el gobierno administre la crisis es un ensueño; 2- El ahorro en subsidios no compensará la caída de la recaudación; 3- El gasto público será menor que en 2011, solo si  el Estado no se endeuda; 4- La evaluación social del gasto y mejorar la distribución es un eslogan que en los últimos 68 años en Argentina hizo caer el PBI per cápita de los trabajadores a menos de la tercera parte en la comparación mundial; 5- De acuerdo; 6- La mejora salarial se alcanzará triplicando nuestras exportaciones e invirtiendo para producir bienes y servicios. Lo demás son paparruchadas.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.




lunes, abril 23, 2012

EL ESTADO DE BIENESTAR Y SU DEGRADACIÓN

En el siglo pasado, para superar la crisis de los años treinta y  frenar el avance de la dictadura del Estado comunista, F. D. Roosevelt impulsó el pensamiento del “Estado de Bienestar”, con libertad política. El comunismo implosionó, pero el Estado de Bienestar se difundió en innumerables países. Su pensamiento es que la riqueza está mal distribuida y que el Estado debe intervenir para que todos los habitantes cubran todas sus necesidades. En Argentina se lo denominó “Justicia Social” o “Justicialismo” y atrasó al país.
Esa utopía causó la crisis en los países europeos.  
El Estado de Bienestar debe cubrir las necesidades de la población, y como estas son infinitas, en constante crecimiento, debe agigantarse el Estado y aumentar sus recursos; -La mayoría de los hombres que lo manejan, como es humano, prioriza sus necesidades por sobre  las sociales, deteriorando el Bienestar; -Aparecen el descontrol, la ineficiencia, la dilapidación de recursos, la corrupción, el déficit del Estado, su quiebra y el ajuste a la población.
El Estado de Bienestar inevitablemente degenera y se degrada.
Se ignora que las mejoras sociales y el bienestar son producto del trabajo personal de todos los ciudadanos y que  el Estado nunca puede generar riqueza ni bienestar, ni remplazar la labor y creatividad del ser humano.
La distribución del ingreso por el Estado es otra farsa: solo empobrece.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.