viernes, abril 13, 2007

La Sabiduria

La sabiduría es la aceptación que todos los seres humanos tenemos limitaciones. Es comprender la vida, no haber leído libros. Salvo en las abstracciones matemáticas, donde dos mas dos es igual a cuatro, en el resto de las llamadas ciencias, la posibilidad de saber está condicionada por las insuperables limitaciones del hombre, siempre tratando de descubrir la verdad y el camino. Al profundiza en su búsqueda, le aparecen nuevos interrogantes. Esto es evidente en las llamadas ciencias sociales, entre las que se encuentra la economía, y resulta crítico en las llamadas ciencias del comportamiento humano y psicología, donde la ignorancia es casi absoluta.
Se entiende la inseguridad de los estudiosos para ofrecer caminos de solución a los problemas sociales y existenciales.
Ante la falta de certezas sobre que hay que hacer para mejorar la vida del ser humano, el tema cae en manos de fascinadores, que proponen soluciones superficiales, primitivas y falsas, pero que son anímicamente impactantes y terminan perturbando el lento y trabajoso proceso de progreso social. La sociedad perfecta y el paraíso terrenal son ensueños.
La civilización que nos enorgullece, no puede eludir el espinoso camino de prueba y error para ir superando las biológicas falencias humanas.

13/4/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat

miércoles, abril 11, 2007

Impuestos y Pobreza

“El gobierno es como un bebé. Un canal alimenticio con un gran apetito en una punta y sin sentido de responsabilidad en la otra” “El gobierno siempre encuentra una necesidad para cualquier dinero que consigue”. Las dos frases pertenecen a Ronald Reagan, ex Presidente de Estados Unidos y son aplicables integralmente a nuestro país.
La voracidad fiscal llega en la actualidad a los máximos niveles históricos nacionales, manteniendo al pueblo en la pobreza e impidiendo el crecimiento de la inversión privada en producción, en servicios y en bienes sociales. Se añade a ello la irresponsabilidad en la decisión del gasto público, basado en criterios político-electorales, despilfarrando el dinero que pagan los pobres, y alimentando la corrupción.
La estatización de empresas privadas y la creación de nuevas empresas públicas, se convertirán en nuevas hipotecas para los argentinos. Lo absurdo es que el gobierno no tiene capacidad de gestión y control de las actividades que son de su exclusiva responsabilidad, pero avanza ciegamente, ignorando su evidente incapacidad e ineficiencia. Es una necedad. El Ministerio de Planeamiento debe ser eliminado por ser nocivo para la sociedad argentina.
La actual política de impuestos y gastos mantiene la pobreza social.

11/4/07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat

lunes, abril 09, 2007

Gobierno Rico y Educacion Despreciada

El pensamiento de la cultura social argentina fue que el pilar del futuro nacional dependía de la educación del pueblo. Vinieron nuevos vientos políticos que priorizaron otros pensamientos (alpargatas si, libros no) que determinaron nuestro estancamiento.
El conflicto nacional por ajustes salariales de docentes, ya produjo la tragedia de Neuquén, la renuncia del Ministro de Economía de Buenos Aires y paralización escolar. Es la política nefasta del Poder Ejecutivo Nacional y en especial del Ministro de Educación, que se entremetió en la órbita provincial ajustando sueldos que debían ser pagados por las provincias.
El setenta por ciento de los impuestos es percibido por el Gobierno Federal y el treinta por ciento por las provincias, que no pueden cubrir las necesidades de su población y que ya arrojaban déficit en sus cuentas. El ajuste fue una grotesca encerrona con objetivo electoral, sin calcular su viabilidad. Rebotó al Presidente, que ya entregó fondos a provincias que lo apoyan y terminará entregándolos a todas.
El Ejecutivo impide modificar la coparticipación de impuestos a las provincias, porque ello le restaría el poder de la “caja”. La inversión en educación es una prioridad nacional, no lo es la política.

9/4/07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat