miércoles, febrero 16, 2005

Lo Urgente y Lo Importante


LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

Todos los seres vivientes, incluidos los humanos, están presionados por las urgencias de sobrevivir. Solo al hombre se le añaden las presiones de disminuir su dependencia de las urgencias e inseguridades y la de satisfacer sus crecientes necesidades espirituales y materiales, que son lo importante. La sociedad va convirtiendo lo importante en urgente, en un proceso de cambio permanente.
Políticamente compiten las dos ideas: resolver lo urgente, o atender lo importante, que origina fuertes enfrentamientos. Socialismo y populismo se centran en las urgencias y desigualdades en la sociedad, que atribuyen a conspiraciones. Por sus dificultades y fracasos históricos en resolver las urgencias, desatienden lo importante. Liberalismo y derecha, que son la contracara de la moneda, se centran en lo importante, dando por sentado que lo importante resuelve las urgencias, y olvidan que la sociedad plantea crecientes urgencias. Esta falencia ha hecho desaparecer del espectro político nacional la contracara de la moneda, con nefastos efectos políticos para el país.
Resolver los temas urgentes debe componer inexorablemente la agenda del pensamiento de derecha y de libertad individual, respondiendo al requerimiento social.

16/2/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segunda-republica@fibertel.com.ar

Centro Segunda Republica -/- Av. Quintana 71 8º D -/- Buenos Aires – Argentina -/- Tel.: 4.815-8584 / 4.812-9100 segunda-republica@fibertel.com.ar

N.B.1: Se autoriza su difusión.
N.B.2: Importa su opinión.

lunes, febrero 14, 2005

Políticos Maquiavelicos

POLÍTICOS MAQUIAVÉLICOS

En el renacimiento, Nicolás Maquiavelo publicó en 1532 su obra “El Príncipe”, que describe las argucias y los métodos inmorales empleados por los gobernantes para obtener y conservar el poder. Su prototipo fue Cesar Borgia, militar, político y eclesiástico, de costumbres licenciosas, temperamento violento, sin escrúpulos, traicionero y cruel con sus rivales. El libro fue guía para políticos: el fin justifica los medios, y un gobernante no está atado por normas éticas. Federico II el Grande, de Prusia, escribió el “Antimaquiavelo”, publicado por Voltaire en 1740, defendiendo el gobierno pacífico e ilustrado.
La violencia del renacimiento era entre príncipes. El pueblo era de súbditos y vasallos, obligados a obedecer. En el siglo XXI, el pueblo es de ciudadanos, con derechos y libertades. El nuevo maquiavelismo, es la perversión masiva de ciudadanos, con corrupción, privilegios, y dádivas, convirtiéndolos en súbditos y vasallos políticos.
Los políticos maquiavélicos íntimamente desprecian al pueblo y su dignidad humana, usándolo para sustentar su poder. Deterioran al ser humano, impidiendo el mejoramiento social. Son violentos, sin escrúpulos, y traicionan la sociedad.

14/02/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segunda-republica@fibertel.com.ar

Centro Segunda Republica -/- Av. Quintana 71 8º D -/- Buenos Aires – Argentina -/- Tel.: 4.815-8584 / 4.812-9100 segunda-republica@fibertel.com.ar

N.B.1: Se autoriza su difusión.
N.B.2: Importa su opinión.