viernes, diciembre 07, 2007

Justicia colapsada

Datos oficiales informan el total de expedientes que se encontraban en trámite en el Poder Judicial de la Nación al 31 de Diciembre de 2006:
Corte Suprema de Justicia................................................ 79.781
Exp. No previsionales 69.352
Exp. Previsionales 10.429
Justicia de Casación Penal................................................... 2.058
Justicia Ordinaria de la Capital....................................... 814.929
Cámaras, Juzgados, Tribunales Orales
Justicia Federal............................................................. 2.060.358
Cámaras, Juzgados, Penal Oral Capital, del
Interior, Áreas del Interior. ........................................________
TOTAL ...........................................................................2.957.126
=======
No hay información sobre las demoras en las sentencias, que suelen superar los 10 años. El descontrol ha penetrado el sistema y el Poder Ejecutivo tiene una gran parte de la responsabilidad. Un ciudadano apto para votar, de cada diez está en pleito, sin sumar los juicios en las justicias provinciales. Falta investigar el porcentaje de juicios en que el Estado es actor o demandado.
Administrar justicia es un servicio esencial para el orden social y para cumplirlo hay que ajustarse a las reglas de su ordenamiento y control. No es un tema difuso académico, es la sabia administración de recursos humanos y materiales, siempre escasos y en tensión con los que deben prestarlo.

07/12/2007

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

jueves, diciembre 06, 2007

Responsabilidad de la derecha

La revolución que destituyó a Irigoyen en 1930, superó la crisis mundial y Argentina volvió a ubicarse, en la década de los 40, entre los países de mayor ingreso per cápita, adonde llegaban inmigrantes de todo el mundo. El gobierno, de pensamiento de derecha, demostró ser un excelente administrador, pero desatendió el cambio en las expectativas políticas de la ciudadanía, lo que desembocó en la revolución de 1943. A partir de entonces la derecha se desintegró como pensamiento y objetivos, dejando un vacío que perdura sesenta años después.
El vació fue llenado por los peronistas con sus subdivisiones, que reconocen que no saben qué es el peronismo, por el populismo, el estatismo, el socialismo, la socialdemocracia, los piqueteros y caudillos, la corporación sindical, los empresarios cercanos al poder y los funcionarios corruptos. La política terminó siendo un cambalache y estancó el país.
La derecha tiene que reconstruir al país y esto implica cumplir con tres responsabilidades: la primera, sacar de la pobreza a su población; la segunda, exterminar la corrupción y los corruptos; la tercera, modificar la Constitución para eliminar la autocracia presidencial.
La derecha debe llenar el vacío político que dejó y no ser temerosa en desafiar los males que destrozan la República y el cuerpo social.

06/12/07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

martes, diciembre 04, 2007

Defender a los pobres

Nadie sabe cuantos son los indigentes, más los pobres, más la clase media empobrecida en los últimos años. Una estimación podría acercarlos al setenta por ciento de la población. Esto es un terremoto que destruye los cimientos de la armonía social, de la convivencia y de la prosperidad nacional.
¿Quienes son los culpables del desastre? El primero, el gobierno con su ignorancia, irresponsabilidad e irracionalidad. Le siguen los políticos populistas, socialistas, socialdemócratas, estatistas, acomodaticios, corporaciones sindicales corruptas, empresarios cercanos al poder, funcionarios corruptos, piqueteros, activistas y caudillos distritales o provinciales. Todos se declaran defensores de los pobres.
Están repitiendo los errores que originaron que el ingreso per cápita de los argentinos, en comparación mundial, cayera del puesto 10° al nivel 51°. Para mejorar a los pobres el cambio político debe ser profundo.
El único grupo que puede defender efectivamente a los pobres, es el que sostiene las ideas y sentimientos de derecha que, impulsando la inversión privada productiva, absorba la desocupación y mejore los salarios. La derecha ha dejado un vacío político en el país que debe llenarlo y debe extirpar el flagelo de la corrupción. Tiene que transmitir este mensaje de compromiso, e involucrarse en la defensa de sus compatriotas.

04/12/07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel,com.ar