jueves, septiembre 08, 2005

Proyecto Pais

Se repite insistentemente que los desórdenes y graves problemas que sufre Argentina se originan por la falta de un “proyecto país”. Los que sostienen éste pensamiento ignoran que los habitantes de nuestro país, hace más de 150 años, diseñaron el proyecto país, el que se escribió en el Preámbulo de la Constitución de 1853/60, instituyendo:
Asegurar los beneficios de la libertad – promover el bienestar general – afianzar la justicia – consolidar la paz interior – para todos los hombres que habiten el suelo argentino. Ese proyecto engrandeció a Argentina, la que, desde hace mas de 60 años es destruida por populistas, estatizantes, tecnócratas y corruptos. Los beneficios de la libertad se restringieron; el bienestar general está gravemente deteriorado; la justicia está trastornada y la paz interior se está transformando en violentos enfrentamientos.
El proyecto del Preámbulo, se basa en el respeto y dignidad de todos los hombres que habitan el suelo argentino. Son decenas de millones de cerebros creativos que con su esfuerzo y trabajo proyectan al país. Se pretendería ignorarlos, reemplazándolos por un grupo de iluminados, mentalmente perturbados.
El proyecto país surgirá del esfuerzo diario de esos millones de hombres.

8/9/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584

martes, septiembre 06, 2005

Control Ciudadano

Ninguna norma o decisión que se relacione con la sociedad es perfecta, porque son hechas por hombres, que carecen de la posibilidad de perfección. Los seres humanos disconformes con esas normas, buscarán incansablemente su modificación o los resquicios para ignorarlas. Es la historia de las imperfecciones humanas.
En nuestro país, el actual sistema electoral de listas llamadas “sábanas” es rechazado mayoritariamente siendo sostenido por las corporaciones políticas a espaldas del pueblo, violando la democracia. Lo grave es que el pueblo no puede controlar lo que hacen, legal o ilegalmente sus representantes. Sin control del mandante sobre su mandatario, desfilan las irregularidades que el país sufre. El sistema debe eliminarse.
En el sistema de circunscripción uninominal, la ciudadanía controla a su representante, y lo remueve por mal desempeño. Académicos y constitucionalistas quedan inermes, a pesar de la actual estafa, argumentando que ningún sistema es perfecto.
La mala experiencia argentina de la presidencia de Perón, falseando políticamente las circunscripciones, debe proscribirse, pero ella no altera lo trascendente del cambio: el pueblo gobierna, y controla a sus representantes.

6/9/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584