jueves, noviembre 10, 2005

Delitos Politicos

DELITOS POLÍTICOS

La última campaña para elegir legisladores estuvo plagada de violaciones a las leyes que rigen el ordenamiento democrático. Los diarios han informado: -que el Presidente inició la campaña antes de los plazos autorizados y anunció obras futuras de gobierno, que constituirían delitos políticos; -del reparto de electrodomésticos y dinero a votantes, que es una vergüenza nacional; -de la presión a los medios de comunicación violando la libertad; -del apoyo a agresivas bandas políticas; -de la estructura de clientelismo; -del financiamiento de las campañas, etc. Todos son delitos políticos, que demuestran desprecio al pueblo y a las leyes, e impiden ordenar la Nación.
Esos delitos no son penalizados, o porque los que deberían sancionarlos tienen poder político para impedirlo, o porque las leyes son imprecisas y permisivas, o porque los resquicios legales y procesales son usados para frenar su castigo en término.
Es imperativa la reforma de la ley electoral, que modifique el actual sistema de elección de representantes, precise los delitos sancionables, los castigos aplicables, y exija la rápida sentencia por la justicia. La proliferación de delitos políticos sin sanción, hace imposible la democracia.

10/11/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584

N.B. : Se autoriza su difusión.

martes, noviembre 08, 2005

Cambio Diferencial

Cuando en 1944 Perón es designado Vicepresidente de Argentina, Ministro de Defensa y Director del Departamento de Trabajo, no se podía caminar por el Tesoro del Banco Central por la cantidad de oro acumulado. Inicia la fiesta argentina dilapidando riqueza, con decisiones conceptualmente erradas, que duraron por décadas y estancaron nuestro país. La fiesta dura hasta 1951 en que le explota la crisis. En política se puede hacer cualquier cosa, excepto evitar las consecuencias.
Una decisión de gran poder destructivo y corruptor, fue la fijación de tipos de cambio diferenciales, penalizando exportaciones del sector agroindustrial. Produjo la caída de la producción, la población debió comer pan negro por falta de trigo y el stock ganadero se estancó. Brasil nos superó como exportador agropecuario. El sistema se remplazó con retenciones a las exportaciones, que fueron eliminadas en los 90 con una fuerte recuperación agroindustrial.
El gobierno ha reimplantado las retenciones, cuyo efecto ya se empieza a sentir en sectores exportadores: caída de inversiones. El estancamiento de la producción se divisa en el horizonte.

8/11/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584

N.B.: se autoriza su difusión