miércoles, enero 03, 2007

Presidencialismo Latinoamericano

Cuando alguien tiene poder y no sabe como se maneja, el dicho popular lo equipara a un “mono con navaja”. Hiere a diestra y siniestra y termina hiriéndose. La historia está llena de estos episodios de salvadores de la patria que terminaron destrozando a sus países. Latinoamérica es un caso de estudio.
Fidel Castro tiene en la miseria a Cuba. Chávez esta dilapidando la riqueza de Venezuela. Allende en Chile derivó en una cruenta revolución. Evo Morales arriesga la disolución de Bolivia. Correa en Ecuador impulsa la confrontación social. Ortega en Nicaragua, es una incógnita. Kirchner argentino es un autócrata sin limitaciones, etc. Remplazaron a presidentes señalados como corruptos y organizaron su propio gobierno corrupto.
El presidencialismo latinoamericano tiene una herencia de absolutismo y corrupción que impide la libertad, viviendo una ficción de democracia. La mayoría de sus gobiernos, han reincidido en los excesos de poder y corrupción política, sin distinciones ideológicas. La aparición de nuevos salvadores de la patria se repite periódicamente, pero por la estructura presidencialista caen en los mismos vicios que combatieron.
El sistema presidencial latinoamericano es una epidemia política y debe ser remplazado por el sistema parlamentario.

3/1/2007

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión.