miércoles, marzo 19, 2008

Alarmante: ¿Estado eficiente?

Una importante funcionaria del gobierno nacional, mencionada como potencial sucesora del Ministro Lousteau expuso su pensamiento: “Se necesita que exista un Estado eficiente y capaz de regular y arbitrar los mercados para garantizar la acumulación y la distribución más justa del excedente” (16.03.08).
Que exista un Estado argentino eficiente, es un sueño. La actual estructura estatal autocrática, el gigante en que se ha convertido, la corrupción que la corroe, la carencia de control de resultados, la falta de capacitación del personal, la incorporación de funcionarios sin concursos ni evaluación de idoneidad y la burocratización de la administración pública hacen quimérica la eficiencia del Estado. La funcionaria sufre esos males en el organismo que conduce, donde le es imposible saber que es lo que se cocina.
Esperar que ese Estado deteriorado pueda arbitrar en los mercados, garantizar la acumulación y la distribución justa del excedente, es ciencia ficción, que no se resuelve con decretos.
Para ser eficiente el Estado debe ser rediseñado, concentrándolo en sus responsabilidades indelegables: relaciones exteriores, defensa, justicia y vigilar el cumplimiento de la Constitución, y esto hacerlo bien. El pueblo argentino ha demostrado aptitud para superar problemas, a pesar del Estado.

19/3/2008

martes, marzo 18, 2008

¿Y El congreso?

No pasa un día sin que los medios de comunicación informen sobre sobornos, violación de leyes y depredación de los recursos que el pueblo aporta al gobierno nacional y al de algunas provincias. Algunos casos emblemáticos y aberrantes son: los millones de Santa Cruz, la o las valijas de dólares, las contrataciones en el Ministerio de Planificación, la bicicleta financiera de los bonos argentino-venezolanos, los autos de diplomáticos, el oscurantismo de los subsidios, los fideicomisos estatales, etc., etc.
Estos casos imponen que el Congreso investigue en profundidad la trama de los posibles delitos, y que no se desentienda de ellos con la excusa que están en la órbita de la Justicia, que como es de público conocimiento es lánguida y tardía en sus sentencias. El tema va más allá de delitos puntuales: es político, para restaurar el respeto a la ley, a la cultura social e impedir el crimen organizado de corrupción que sigue destrozando a nuestro país. Si el Congreso no actúa podría sospecharse que integra la organización.
La mayoría del Congreso bloqueará por política partidaria, avanzar en las investigaciones, pero la oposición que votamos, no puede ser impedida de exigir la investigación de hechos delictivos, ni de informar mensualmente a la ciudadanía sobre el avance de las investigaciones. El pueblo necesita saber quienes y con que argumentos se oponen.

18/3/2008
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión