miércoles, marzo 19, 2008

Alarmante: ¿Estado eficiente?

Una importante funcionaria del gobierno nacional, mencionada como potencial sucesora del Ministro Lousteau expuso su pensamiento: “Se necesita que exista un Estado eficiente y capaz de regular y arbitrar los mercados para garantizar la acumulación y la distribución más justa del excedente” (16.03.08).
Que exista un Estado argentino eficiente, es un sueño. La actual estructura estatal autocrática, el gigante en que se ha convertido, la corrupción que la corroe, la carencia de control de resultados, la falta de capacitación del personal, la incorporación de funcionarios sin concursos ni evaluación de idoneidad y la burocratización de la administración pública hacen quimérica la eficiencia del Estado. La funcionaria sufre esos males en el organismo que conduce, donde le es imposible saber que es lo que se cocina.
Esperar que ese Estado deteriorado pueda arbitrar en los mercados, garantizar la acumulación y la distribución justa del excedente, es ciencia ficción, que no se resuelve con decretos.
Para ser eficiente el Estado debe ser rediseñado, concentrándolo en sus responsabilidades indelegables: relaciones exteriores, defensa, justicia y vigilar el cumplimiento de la Constitución, y esto hacerlo bien. El pueblo argentino ha demostrado aptitud para superar problemas, a pesar del Estado.

19/3/2008

No hay comentarios.: