viernes, noviembre 06, 2009

L´État c´est moi

Luis XIV, rey de Francia, conocido como el Rey Sol, impuso el absolutismo como sistema de gobierno, sellando la frase “El Estado soy yo”.
La corrupción acompaña a los gobiernos desde que se crearon, y en esa época – 1661 – Nicolás Fouquet, corrupto Superintendente de Finanzas de Luis XIV, creyó que “él era el Estado”, y agasajó al Rey, que indignado ante tal derroche, lo arrestó, lo condenó a cadena perpetua y murió en la cárcel.
Pasaron los siglos y apareció la democracia, con ciudadanos libres e iguales ante la ley, pero la democracia no es un sistema perfecto. El crecimiento de la población, obliga a que el Jefe de Gobierno delegue atribuciones en funcionarios de segundo nivel y de menor jerarquía.
Estos funcionarios pueden resolver los temas de su competencia a su arbitrio, lo que los hace sentir que “el Estado son ellos”. En Argentina hay más de dos millones de funcionarios públicos y por las noticias periodísticas y comentarios en voz baja, una enorme cantidad cree que “ellos tienen el poder del Estado”, actúan arbitrariamente, convierten en mendigos de favores a los ciudadanos a quienes deben servir, entorpecen los trámites y crean las condiciones para la corrupción. Los argentinos son serviles a estos reyes.
Los ciudadanos debemos ser duros en la defensa de nuestra dignidad y derechos denunciando abusos. Es una lucha inevitable, larga y costosa.

06/11/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

miércoles, noviembre 04, 2009

Esclavizar con la pobreza

Presionada por el deterioro social, la Presidente decretó un subsidio de $180 para unos 6 millones de chicos, que costará a los jubilados 10 mil millones de pesos. Los $180 serán $144 y la diferencia se depositará en una caja de ahorro. La inflación de 2009/10 bajará el poder adquisitivo a $120 y en los años siguientes se comerá el subsidio; mantiene en la pobreza a los jubilados; no hay estructura para seleccionar y controlar a los 6 millones de beneficiarios; arbitrariedad, corrupción y clientelismo serán la norma. Es un hueso para distraer a los pobres y una estafa política a la ciudadanía.
Sabiamente dijo que “no será el fin de la pobreza”. Fue aplaudida por prebendados, madres, abuelas, corporación sindical, piqueteros, etc.
El gobierno ya gasta en subsidios 50 mil millones de pesos- ahora 60 mil- y dilapida en corrupción, obras públicas no urgentes, prebendas, gastos suntuarios u ocultos y en descontrol administrativo. Totaliza 100.000 millones de pesos anuales, pagados con impuestos que impiden el bienestar de los argentinos y cubrir la imperiosa necesidad de inversión privada generadora de fuentes de trabajo, de aumentar la producción y multiplicar las exportaciones.
Cuando Argentina sea un país rico, la pobreza desaparecerá; así es. Será rica liberando las energías y creatividad de sus hombres. Hasta entonces, los pobres serán esclavos de políticos perversos y vivirán en la pobreza.

04/11/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

martes, noviembre 03, 2009

Plataformas de patidos políticos

La mayoría de las plataformas partidarias prometen resolver los problemas de educación, salud, seguridad, pobreza, justicia, economía, trabajo, cultura, previsión social, transporte, vivienda, nutrición, ambiente, administración pública, defensa del consumidor, etc., detallando para cada uno, en más de diez ítems lo que van a hacer. Los neosocialistas añaden la obsoleta lucha de clases, que es un episodio superado socialmente y los quiméricos proponen fantasías incompatibles con la realidad social. Las plataformas son armatostes que nadie lee, que los partidos saben que no van a cumplir y que la ciudadanía sabe que son papel pintado.
No existe el Mensaje político sensato, que señale los temas centrales que deben resolverse y, que resueltos con sentido común, arrastren la solución de los otros.
Son temas centrales:- superar la pobreza del pueblo y que Argentina vuelva a ser un país rico, lo que está a la mano de los argentinos (armonía social);- combatir la corrupción involucrando a la ciudadanía (valores culturales);- eliminar la autocracia presidencial, construir el federalismo, y dar libertad al pueblo, impulsando su creatividad y premiando su esfuerzo (estructura institucional).
El país espera el Mensaje que le dé esperanzas de un futuro mejor.

03/10/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

La riqueza de las naciones

Holanda, Suiza, Bélgica, Austria, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, entre otros, son países chicos con limitados recursos, han crecido social y económicamente, son ricos y el ingreso per cápita de sus habitantes está entre los mas altos del planeta.
Argentina es el octavo país en dimensión territorial, tiene enormes recursos naturales, una población que todavía mantiene un elevado nivel educativo y que demostró su capacidad para enriquecer el país. Pero nuestra Nación esta en un proceso de decadencia y empobrecimiento.
El crecimiento de aquellos países y de la mayoría de los del planeta se basó en el trabajo fuerte de sus habitantes, liberando su creatividad y capacidades, que son las fuerzas generadoras de la riqueza. En Argentina, cuando el ingreso por habitante era de los más elevados del mundo, se politizó que la riqueza estaba mal distribuida y que el gobierno debía redistribuirla. Se crearon controles, se ahogó la cultura creativa del trabajo, apareció el Estado empresario, corrupto e ineficiente y se generó la pobreza.
Los argentinos volverán a ser ricos si tienen libertad para desarrollar sus capacidades trabajando fuerte. El Estado nunca producirá riqueza y nuestros enormes recursos seguirán como ensueño de los argentinos. La riqueza de nuestra Nación está en el culto del trabajo fuerte de sus hombres, en libertad.

03/11/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.