jueves, agosto 23, 2007

Administración de la educación

Los ferrocarriles, YPF, la jubilación estatal, la flota mercante y aérea, los subterráneos, la corporación de transportes, fabricaciones militares, el IAPI, etc. se estatizaron con el lema de defensa de la soberanía nacional y la justicia social. Su corrupción y pérdidas resultaron insoportables para el país.
La educación estatal se ha convertido en un tema intocable, a pesar del deterioro nacional en que está ahogada. La educación es un servicio, vital para el futuro de nuestro país, y hay que organizarlo para que eleve el nivel de capacitación de los alumnos para la sociedad del siglo XXI y los eduque en los valores éticos y morales para la convivencia social.
Es un complejo problema de administración y conducción de los recursos humanos y materiales que requiere el servicio. Por la experiencia que vivimos, el actual Ministro Nacional de Educación, puede redactar un largo discurso sobre educación, pero carece de idoneidad para administrar y ordenar el servicio. El caso se repite con numerosos rectores universitarios y Ministros de Educación provinciales. Así son los deplorables resultados, a lo que se añade el destructor nivel de politización estudiantil y docente.
Responsabilizar a los padres de alumnos en la administración y el orden en los establecimientos educativos, permitirá a los docentes concentrarse en la educación. Esa responsabilidad es una obligación ciudadana inexcusable.

23/8/2007
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

martes, agosto 21, 2007

Aumento de salarios o pobreza

Hay dos mecanismos para combatir la pobreza. El primero es el que aplica el actual gobierno, basado en decretar aumentos salariales generalizados para compensar la inflación, en fijar precios máximos a los productos de la llamada “canasta básica” y en falsear los índices oficiales de precios. Los aumentos salariales decretados no compensan la inflación real, lo que termina en la caída de los salarios. El disparate de los precios máximos instala en la economía argentina la corrupción y el desabastecimiento.
Algunas estimaciones sobre salarios e inflación reales, establecen que hasta Julio del 2007, la cantidad de pobres con ingresos menores al costo de la canasta básica real, habría aumentado en centenares de miles de personas, desmintiendo los anuncios del gobierno de disminución del índice de pobreza. La política del gobierno es funesta. De esta depredación son cómplices los sindicalistas que apoyan políticamente al gobierno en contra del pueblo.
El otro mecanismo para combatir la pobreza es crear riqueza aumentando la producción de bienes y creando nuevas oportunidades de trabajo, con mejora salarial. Se puede hacer si hay capitales privados para invertir en los sectores productivos, para lo que deben eliminarse los impuestos nacionales que impiden la formación y acumulación de capital.

21/8/2007
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar