viernes, junio 22, 2012

HUMOR POLÍTICO CIUDADANO



Hay una constante social: el cambio del humor político de la ciudadanía, que es siempre inestable.  En épocas políticas mas tranquilas, si el gobierno perdía una votación, se decía que era el “voto castigo”. En estos años de crisis y tensiones sociales incitadas con las mentiras, insensateces y tropelías del Gobierno, el cambio puede ser una estampida riesgosa.
“Nada es mas peligroso que un hombre justo luchando en defensa de sus derechos”.  Debe evitarse llegar a la violencia en las calles.
En Grecia, Italia, España, Francia, y otros países europeos, la crisis hizo caer gobiernos; los gobiernos sucesores están políticamente jaqueados, sin que sus dirigencias políticas puedan ordenar el proceso, sin que nadie sepa cual es el camino que aceptará la ciudadanía y su costo social, y aparecen nuevos movimientos políticos instintivos que pueden ser impedientes y  gravosos para recuperar la armonía y la prosperidad de la sociedad.
En Argentina no existe un movimiento político que tenga un programa para resolver el creciente descontento social y los problemas que se generarán con la crisis,  siendo una irresponsabilidad ignorarlos.
Hoy, hay que trabajar en desentrañar y atacar las causas  que generan la miseria y el deterioro moral e institucional, precisando las prioridades:-  triplicar las exportaciones, combatir la corrupción y enmendar la Constitución.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.


miércoles, junio 20, 2012

EL MUNICIPIO, CENTRO DE PROSPERIDAD SOCIAL


       El crecimiento de la población hace imposible la organización centralizada de los países. Pretender que los funcionarios de un Gobierno Central o unitario puedan conocer y resolver a distancia los miles de temas que afectan la vida de los ciudadanos, es una quimera generadora de las trágicas y deformantes migraciones internas de nuestro país, el empobrecimiento de los pobladores del interior y su carencia  de servicios esenciales para la vida.
El origen está en el incumplimiento del federalismo dispuesto por la Constitución (Art. 1.) El gobierno central o “federal” se queda con más del 70% de la suma de los impuestos de exportación, de los indirectos y de los directos, transfiriendo a provincias, financieramente ahogadas, menos del 30%, y endeuda al país tomando préstamos millonarios. Es una orgía de plata que dilapida.
Provincias ahogadas retacean fondos a los municipios, por lo que “asegurar el régimen  municipal” (Art. 5) “asegurando la autonomía municipal  y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero” (Art. 123) son dos sarcasmos. Hay que desbaratar el dañino sistema impositivo para que los municipios sean centros de prosperidad.


Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

lunes, junio 18, 2012

DEFENDER A LOS TRABAJADORES



  Hace 70 años, (alrededor de 1944), el país era rico y los trabajadores  gozaban de los más altos ingresos mundiales per capita. Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social e impulsó lo que llamó la Justicia Social, luego devenida en justicialismo, peronismo, kirchnerismo y  los nombres creados por sus imaginarios y apócrifos herederos políticos.
Pasó que la ignorancia de la economía, el despilfarro, la corrupción, la corporación sindical, la destrucción de valorés éticos y derechos y el caos del Estado, generaron la crisis del año 1951, y desde entonces el país vive a los tumbos. En 2011, los trabajadores argentinos ganaban  la tercera parte de lo ganaban los de los 61 países que prosperaban. Ni el gobierno, ni la corporación sindical defienden a los asalariados; solo les ofrecen ajustes  compensatorios de la inflación y los mantienen en la pobreza o la indigencia.
El desorden mental de aquel Perón, fue creer que las leyes y el poder del Estado, eran la varita mágica para producir justicia social. Hoy, el diálogo es imposible con  los herederos apócrifos: charlatanes políticos irrecuperables. El Perón de la tercera presidencia comprendió la falacia de su primera época.
Para proteger del escándalo de la pobreza a los trabajadores, debe elevarse el salario real (no el nominal), lo que solo se conseguirá si penetra en el pueblo que el camino es  trabajar para triplicar las exportaciones.  

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.