viernes, mayo 12, 2006

Corruptos Irrecuperables

Sorprendentemente aparece en los diarios, que un Secretario de Estado (nivel de ministro nacional) está acusado y procesado por corrupción, no obstante lo cual sigue en el cargo. Sin abrir juicio sobre la verosimilitud de la acusación, por dignidad ciudadana, el imputado debería apartarse de su cargo hasta tanto la Justicia se expida.
Casos análogos se producen en el Poder Legislativo y Judicial. Desgraciadamente la acción de la Justicia está tan trabada por los mecanismos procesales, los resquicios leguleyos y la presión política, que la ciudadanía termina descreyendo de la justicia del sistema de represión de la delincuencia.
El corrupto, cuando es descubierto, niega todo, busca el más hábil defensor, requiere apoyo del poder, inventa mecanismos para enfangar la investigación, y espera que el tiempo encubra el delito.
La corrupción es el delito mas extendido en el país. Ha penetrado profundamente en la Administración Pública, transmitiéndose a todos los sectores sociales. Ha destruido la cultura de respeto al orden, a la ciudadanía, a los valores morales, al valor de la responsabilidad personal y del esfuerzo. Es imperativo extirpar los corruptos.

12/5/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: se autoriza su difusión.

miércoles, mayo 10, 2006

Cultura Tributaria

La propaganda del gobierno sobre cultura tributaria parece ignorar dos hechos: que más del 70% de la población ha sido empobrecida y que las leyes impositivas superan la capacidad de pago. Las tasas máximas, en grandes líneas, establecen:
Impuesto a las ganancias (35%), bienes personales (estimado 10% s/utilidades); sobre consumos, IVA (21%), ingresos brutos (4%); mas el centenar de impuestos existentes con distintas denominaciones. Algunos cálculos advierten que el que paga todos los impuestos, trabaja 8 meses para el Estado y 4 para vivir.
El pueblo argentino - indigentes, pobres, jubilados indefensos, clase media empobrecida, y algunos ricos - se rebela. El sistema impositivo es el mayor causante del rechazo ciudadano a la ilegitimidad de las leyes y el generador de su violación. Destruyó y sigue destruyendo la cultura ciudadana y el entramado social.
Nada conseguirá la propaganda si no se modifica la abusiva, estrafalaria, impenetrable e incumplible legislación tributaria. Se agrava el problema por la percepción del pueblo, que los impuestos se dilapidan, sostienen la corrupción y la ineficiencia. La Constitución debe prohibir que el Gobierno Federal fije impuestos.

10/5/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: se autoriza su difusión.

lunes, mayo 08, 2006

Presion Impositiva

Un análisis reciente de un economista confiable, informa que la presión impositiva en Argentina es 23% superior a la de Estados Unidos. Ese porcentaje, que surge de los números, no refleja la realidad del caos y exceso tributario existente en nuestro país y el perjuicio que se ocasiona a la ciudadanía.
Estados Unidos es un país rico y Argentina es un país empobrecido. El ingreso per cápita de los americanos es 10 veces superior al de los argentinos. EUA es centro de atracción de capitales de todo el mundo, que lo fortalecen en su liderazgo tecnológico, mientras en Argentina se impide la formación de capital nacional, la inversión privada, se generan conflictos con inversores extranjeros, y es exportadora de capitales y de cerebros. Los depredadores impuestos de Argentina, son impagables.
Para revertir la situación, la presión tributaria debe bajar 10 puntos porcentuales y la baja debe centrarse en eliminar los impuestos que impiden la formación de capital nacional y la inversión. El proceso de reversión demandará 10 años.
La actual estructura impositiva condena al país al estancamiento y a más del 70% del pueblo a seguir empobreciéndose o a continuar siendo pobres e indigentes.

8/5/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar