jueves, abril 15, 2010

Juicio Político Público

El Presidente prestará juramento de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo y observar y hacer observar fielmente la Constitución”; es “admisible en el empleo sin otra condición que la idoneidad”. Al Congreso le corresponde acusar y juzgar al Presidente “por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones”. (C.N.)
En el sentir ciudadano, la Presidente:- no “afianza la justicia”, no “consolida la paz interior”, no “promueve el bienestar general”, no “asegura los beneficios de la libertad”;- utiliza resquicios constitucionales para imponerse al Poder Legislativo y al Judicial, traba la justicia, desconoce sus fallos, sostiene a funcionarios corruptos;- en sus discursos muestra falta de idoneidad;- dispone arbitrariamente de fondos públicos, destruye el federalismo. Etcétera.
La mayoría de los congresales son abogados, pero ninguno presentó una acusación porque nuestro sistema presidencial impide operativamente la destitución del Presidente. Por esa falla constitucional hemos sufrido las crisis y revoluciones de los siglos XIX, XX y XXI. En el sistema parlamentario el titular del Ejecutivo es remplazado con sólo una votación negativa de confianza por el Parlamento, sin quiebre institucional. Para el ordenamiento político e institucional de la República, hay que enmendar la Constitución.

15/04/10
Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

miércoles, abril 14, 2010

¿CUANTAS DIVISIONES TIENE?

Se dice que en la segunda guerra mundial, en una reunión de Churchill, Roosevelt y de Gaulle, con Stalin, los primeros informaron entusiasmados a Stalin, que contaban con el compromiso del Papa en la guerra contra Alemania, el que maravillado, preguntó ¿Cuantas divisiones puede enviar? Silencio.
En la guerra se necesitan divisiones y estrategia para la lucha. En la política se necesitan votos y para lograrlos debe diseñarse la estrategia que dé esperanza a la población de poder resolver sus urgencias. Si se gana, se pueden aplicar las ideas centrales para ordenar y mejorar la sociedad. Si no se gana, las ideas quedan como ideales archivados.
Los enemigos del mejoramiento social son los funestos populistas, la politizada corporación sindical y los estatizantes, que dan migajas a los necesitados con lo que compran sus votos, conscientes que seguirán empobreciéndolos. Los que saben que el progreso personal sólo se alcanza con esfuerzo personal, no tienen una estrategia nacional que dé certeza de resolver las urgencias sociales, no les dan nada y no consiguen votos.
La desoladora falencia política argentina, es la ausencia de una corriente política que proponga la estrategia nacional para que la ciudadanía prospere.

12/04/10


Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.