jueves, abril 20, 2006

Economistas Reticentes

Economistas de presencia mediática, emiten opiniones que confunden a la ciudadanía. Hay que comprenderlos porque están abrumados por la indigerible cantidad de estadísticas que analizan, que son imprecisas y después corregidas y por la eterna duda académica. Esto deriva en conclusiones indefinidas, sin informar las consecuencias futuras de las actuales políticas. Comentamos algunas opiniones.
El superávit es sustentable: el superávit es una ficción basada en impuestos contrarios al sentido común y nefastos para el país. -Acuerdo de precios exitoso: es una coacción estatal que explotará como en los últimos sesenta años. -Inflación razonable en 2006: se ignora la presión salarial y de jubilados, el efecto del distorsionado tipo de cambio, la carencia de moneda confiable y el aumento de costos de producción. -Medidas estructurales: son incompatibles con la política económica del gobierno, que genera la descapitalización de sectores productivos básicos y de servicios.
Cambiar las opiniones de ideólogos o estatistas es imposible. Pero los economistas preocupados por el futuro del país, tienen el deber cívico de combatir los errores que lesionan al pueblo argentino: -recalcarlos sin reticencias.

20/4/2006
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: se autoriza su difusión.

miércoles, abril 19, 2006

Agonia del Presidencialismo

El presidencialismo argentino es una historia de destituciones de Presidentes. 1890, 1930, 1943, 1943, 1944, 1955, 1955, 1962, 1966, 1970, 1971, 1973, 1976, 1981, 1981, 1982, 1989, 2001, 2001, 2001, 2002 y 2003. En el siglo XX, más los seis años del siglo XXI, hubo 21 ciudadanos con el cargo de Presidentes que no resultaron de la elección popular, o que siendo electos, debieron anticipar su asunción del cargo por incapacidad para gobernar de su antecesor. La mayoría de los Presidentes elegidos, lo fueron en elecciones fraudulentas o con proscripciones o con corrupción electoral. Son 106 años de desorden institucional, durante los cuales hubo además numerosos intentos de destituir al presidente de turno que no tuvieron éxito.
La ciudadanía no es la responsable, sino el nefasto sistema presidencial, con sus dos deformaciones: el absolutismo presidencial, y la rigidez del mecanismo de cambio del “jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país”. El actual Presidente se está convirtiendo en un modelo de absolutismo. Al presidencialismo hay que remplazarlo por el sistema parlamentario, en el que el jefe de gobierno puede ser removido sin quiebre institucional.

19/4/2006
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión.

lunes, abril 17, 2006

Politica o Educacion

En la elección de un nuevo Rector para la Universidad de Buenos Aires, todos los candidatos plantean la urgente necesidad de superar el grave deterioro en la calidad educativa. Mas exacto sería designarlo como colapso. Las causas son tres: 1) una dirección institucional que tiene trabas para mejorar la educación; 2) una fuerte politización que impide el ordenamiento educativo y 3) una dimensión elefantiásica, de mas de trescientos mil alumnos, mas profesores y no docentes, que es ingobernable.
La politización de la educación es el origen de la impotencia de la dirección y del patológico volumen del organismo. Están enfrentados políticos estudiantiles activistas, de ideas totalitarias de izquierda, contra los de centroizquierda. El esfuerzo por la excelencia educativa ha pasado a segundo plano. Políticos estudiantiles están señalados como “estudiantes eternos” sin clarificarse el origen de su sustento, y tal como se expresan, su proyecto no es elevar las exigencias en el estudio.
La UBA debe ser redefinida, institucional, orgánica y administrativamente. Con su actual estructura, es imposible ningún cambio, sea cual sea el nuevo rector que se elija. El futuro de la Nación depende de la formación y capacidad de los universitarios.

17/4/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: se autoriza su difusión.