viernes, marzo 07, 2008

Huelgas y Crisis

El motivo principal por el que los trabajadores en relación de dependencia se declaran en huelga es el reclamo de mejoras salariales. En los países que progresan, donde los asalariados van mejorando en su calidad de vida, las huelgas por salarios no son noticia diaria. En los países en crisis, con salarios que no cubren las necesidades básicas de la población, las huelgas y tensiones sociales son temas recurrentes.
Argentina está plagada de reclamos salariales y huelgas. No puede ignorarse ni ocultarse que está en crisis social. Los recientes aumentos salariales impuestos por el Gobierno Nacional con la aprobación de dirigentes de la corporación sindical, compensan la inflación del año 2007 y serán devorados por la inflación del 2008. Nadie atiende a los jubilados estafados, a los trabajadores en negro, a los desocupados ni a los indigentes.
El Estado Nacional sufre huelgas de decenas o centenares de miles de sus empleados. Es el más importante generador de conflictos salariales.¿Qué hace con el endiosado superávit fiscal? ¿Para que sirve el índice de crecimiento económico si sigue la crisis social?
La inversión privada productiva y en servicios es el único camino para mejorar los salarios, la calidad de vida y superar la crisis. El corrupto paquidermo estatal no puede, ni podrá hacerlo.

07/03/2008
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión

miércoles, marzo 05, 2008

Corrupción y decadencia social

La corrupción es un delito contra la sociedad que, como tantos otros, es imposible erradicar porque conforma la naturaleza de algunos seres humanos con inadaptación cultural. Cuando la corrupción de los funcionarios públicos se generaliza, se alteran las bases de la sociedad, los fundamentos que estructuran una Nación y se termina en la violencia. Lo demuestra la historia y es un delito en crecimiento que sufren los argentinos.
La Coalición Cívica, la UCR y el socialismo de Santa Fe se han unido para impulsar una ley que penaliza la corrupción, con prisión de 12 años a los funcionarios, a 15 años a los jueces, y a 9 años al enriquecimiento ilícito y a los funcionarios que ayuden a disimularlo. El espíritu del proyecto es llenar el vacío legal existente en el Código Penal.
Bienvenida la iniciativa para penalizar un delito que carcome nuestra estructura social. Consideramos que deberían incluirse los directivos de corporaciones gremiales, profesionales y asociaciones que reciben subsidios estatales, aportes obligatorios de la ciudadanía o desgravaciones de impuestos.
Los tres partidos políticos que impulsan la ley son de pensamiento de izquierda. Es lamentable que los partidos de centroderecha, que tienen culturalmente el mismo pensamiento sobre la corrupción, no integren el grupo o impulsen sus propias soluciones.

05/03/08
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión

lunes, marzo 03, 2008

Menos impuestos y más salarios

En Italia, el ex ministro Veltroni, formó una nueva agrupación política de izquierda denominada Partido Democrático, para presentarse en las próximas elecciones. Su mensaje al pueblo es: “menos impuestos y más salarios” y ya tiene entre el 28 y 30% de intención de voto. El mensaje de Berlusconi, su opositor de derecha, es: “Italia, vuelve a levantarte”.
El mensaje de la izquierda es una definición concreta y el de la derecha es una generalización indefinida. Lo más llamativo es que el discurso de izquierda sostiene lo que siempre fueron fundamentos sociológicos, económicos y políticos de la derecha, y que la derecha ha caído en las vaguedades de soñar en sociedades ideales. Bienvenido el mensaje político de la izquierda y lamentable el de la derecha.
En Argentina, el mensaje de izquierda, el populista y el de dirigentes sindicales, sigue con sus incoherencias. El 72% de los impuestos los recauda el Gobierno Nacional, convertido en una estructura estatal agobiante, paquidérmica y corrupta; los trabajadores deben destinar casi cinco meses de sueldo para pagar impuestos y los salarios están congelados por el proceso de inflación, decayendo en la comparación mundial. Cuando termine el ciclo mundial de las commodity, será el rechinar de dientes.
El mensaje a la Nación de la derecha, brilla por su ausencia.

03/03/08
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión