viernes, septiembre 18, 2009

Mensaje al soberano

El soberano en la democracia es el pueblo y, el discurso político que se le transmita, - el Mensaje al ciudadano - debe establecer las vías de solución de las privaciones que lo acosan en su vivir diario y definir lo que hay que hacer para asegurar un futuro de prosperidad nacional e individual.
Un hombre agobiado por sus carencias vitales y anímicas apoya irreflexivamente al que le ofrece sacarlo de la postración. Políticos demagógicos, populistas, ideológicos y corruptos son los responsables de esa postración y, los que no lo son, dan discursos semi académicos sin soluciones concretas que atraigan el apoyo ciudadano.
Los políticos demagógicos se preocupan por el día a día electoral, sin pensar en el futuro nacional y, los que no lo son, debaten acalorada y académicamente sobre como construir un futuro perfecto, que es una pretensión inalcanzable.
Para sacar al soberano de la postración hay que terminar con la pobreza, invirtiendo para producir bienes y servicios y, creando trabajo. El futuro nacional se podrá construir si se erradica el delito de corrupción y se reforma la autocrática estructura constitucional de poderes y atribuciones de las Autoridades de la Nación. Para lograrlo se requiere tiempo, convicción, fuerza política, esfuerzos y saber que habrá conflictos. El soberano lo espera.

18/09/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión.

miércoles, septiembre 16, 2009

Estado incapaz y políticos

Con distintas gradaciones, las agrupaciones políticas que se enfrentaron en las elecciones parlamentarias de éste año 2009, proponen la intervención del Estado para superar el deterioro social y económico que sufre el país. Las propuestas van desde profundizar la intervención o estatizar la economía, hasta las más modestas, que el Estado regule y ordene las políticas de determinadas actividades privadas. El pensamiento subyacente es que el Estado es el hacedor del bien común.
Los que así opinan parten de un error inicial: creer en la aptitud estatal. El Estado argentino es un organismo enfermo, carece de reflejos, es impredecible, ineficiente, infectado de corrupción, dilapida la riqueza del país, está en manos de centenares de funcionarios y corporaciones que buscan sus propios beneficios y carece de controles de gestión. Esperar que con ese Estado, incapaz y deforme, se pueda reordenar la Nación es una alucinación.
El desquicio del Gobierno Federal requerirá no menos de veinte años para reestructurarlo y que sea eficiente. Los que creen que el plazo puede ser menor no saben de qué hablan, fracasarán y culparán a “los otros” del fracaso.
Los ciudadanos deben saber que depende de ellos la prosperidad de la sociedad. El Estado destruyó el progreso nacional; hay que ajustarlo y ordenarlo para que cumpla cabalmente sus funciones propias e indelegables.

16/09/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión.

lunes, septiembre 14, 2009

¿Analizar o solucionar?

El ciudadano argentino está aturdido por el barullo de los análisis sobre los problemas nacionales. Los analistas vienen de cualquier actividad: universitarios, académicos, periodistas (TV, diarios), sociólogos, sindicalistas, políticos, opinólogos, ex ministros, economistas, empresarios, educadores, juristas, etc.
La sociedad está abrumada por el barullo, ya no cree en nada y rechaza escuchar más análisis. Cuando obligadamente vota, lo hace al voleo, por candidatos que no conoce y, a menudo al que más irresponsablemente le promete milagros o crudamente le compra el voto. Los argentinos deben abocarse “a las cosas” que son las soluciones de los problemas y terminar con las generalidades. Las cosas a resolver son:
- Sacar al pueblo de la pobreza, que incluye educación y salud. Sólo se
logrará aumentando la inversión privada y multiplicando las exportaciones. Los que creen que el Estado puede resolverlo, viven en otro país.
- Combatir la corrupción, con la activa participación de la ciudadanía.
- Enmendar la Constitución para impedir los abusos y corrupción en el
Gobierno Federal, construir el federalismo y que el gobierno sea del pueblo.
Hay que trabajar no menos de veinte años para resolver “las cosas”. Los frutos se irán obteniendo en el camino.

14/09/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión.