viernes, marzo 16, 2007

Empezo el exodo

Recientemente un diputado nacional (Pastoriza) se separó del bloque Frente para la Victoria y creó su propio bloque unipersonal, independiente del Gobierno. Evidentemente no quiere comprometerse convalidando todo lo que decreta el Presidente, cuyo pensamiento y objetivo final nadie conoce.
La mayoría parlamentaria del oficialismo, es un conglomerado de legisladores de los más dispares orígenes políticos y sindicales. Muchos de ellos han sido opositores al Presidente actual, pero se incorporaron a su tropa por conveniencias políticas personales. No tienen un pensamiento programático común, pero la recuperación posterior a la crisis del 2002, y la corrupción en los procesos electorales, les aseguran la permanencia en el poder con los consiguientes beneficios. Esa mayoría está “pegada con saliva”, y desaparecerá con las falencias presidenciales. La fuga está incubándose.
El Presidente lo sabe, y por ello descree o desconfía de todos, salvo aparentemente de su esposa, que aún no se sabe si la promociona o la usa, como ya sucedió en nuestro país con algunas esposas.
La única compañía que le es incondicional, es la soledad en que está hundido.

16/3/07

miércoles, marzo 14, 2007

Igualar hacia arriba - X

Sustitución de importaciones

Con la sobrevalución arbitraria del dólar, se cerró parcialmente la economía al comercio mundial, sustituyendo importaciones con producción nacional. Ese artificio tiene un costo: se generó un mercado cautivo para las empresas instaladas en el país y la desaparición de la competencia externa hace subir los precios a los consumidores. La calidad decae sin mejora de costos ni tecnología. Los que soportan la situación son los asalariados.
Aparece la perversa brecha entre ricos muy enriquecidos y el mantenimiento estructural de la pobreza. La defensa que se argumenta es que la sustitución de importaciones generó trabajo, demostrado con la disminución de la desocupación. Lo que no se informa es el empobrecimiento ciudadano.
Argentina ya hizo ardides similares, generadores del estancamiento del ingreso per cápita del pueblo. Se iguala para abajo. Las alternativas son, producir mas riqueza, con políticas sustentable en el tiempo o vivir con disimulos de corta vida, generadores de malestar social e inflación. Hay que optar por una de ellas.
Los empresarios argentinos deben demostrar su creatividad, trabajar esforzadamente, ahorrar, invertir en el país y competir en el mundo, para lo que están capacitados. Además exigir del gobierno que no les cree impedimentos. Lo que no deben hacer es sentarse sobre privilegios y defenderlos, argumentando que están protegiendo al pueblo argentino.

14/3/07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión

lunes, marzo 12, 2007

Igualar hacia arriba - IX

Exportaciones

El crecimiento económico que informa el gobierno se inicia con el aumento de las exportaciones, sostenidas por la suba mundial de precios de nuestra producción agroindustrial y de productos primarios. Para compensar la disparatada devaluación del año 2002, se congelaron precios y se fijaron retenciones a esas exportaciones, que ya han estancado la producción de petróleo y gas y producido desabastecimiento. El sector agroindustrial, el mas eficiente del país, sigue produciendo, pero las retenciones, precios máximos y suba de costos, terminará paralizándolo, como es la historia argentina.
El gran beneficiario del disparate es el gobierno, que recauda miles de millones de pesos, que usa en políticas electoralistas, dilapidación y corrupción. El gran perjudicado es el pueblo que sigue en la pobreza.
Las exportaciones industriales siguen estimuladas con reintegros, que la devaluación ha piramidado. Si la devaluación hubiera sido de uno a diez, es posible que estuviéramos exportando automóviles a Japón. Este absurdo no sería gratis. Sería totalmente a costa del nivel de vida de la población más carenciada. Es lo que sucede ahora, igualando hacia abajo. Revertir el proceso depende del nivel tecnológico, el monto de las inversiones y la eficiencia en la producción, no de artimañas circunstanciales.

12/3/07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
4.815.8584