miércoles, marzo 17, 2010

EL DESQUICIO POLÍTICO

Antes de 2008, el grupo gobernante amenazaba y dominaba a distintos sectores de la sociedad. En 2008 sufrió su primera derrota en el Congreso; en 2009 siguió con abusos institucionales y perdió las elecciones parlamentarias, pero no aceptó el cambio requerido por la sociedad. El país vivió en el desorden político, social y económico. En 2010 la política es un desquicio, rotulada como culebrón: nadie sabe qué pasará el día siguiente.
El oficialismo usa resquicios legales, negocia voluntades, enfrenta la mayoría opositora y crea conflictos con el Poder Judicial para sostenerse en el gobierno. Los grupos opositores, con pensamientos opuestos, son débiles, y cada votación puede sorprender. Lo importante es que este gobierno finalmente será remplazado y, que los ciudadanos pueden evaluar la conducta de sus representantes para decidir en las próximas elecciones.
La batalla se da en el Congreso, con grandes interrogantes sobre su resultado. La ciudadanía debe desconectarse del culebrón, no tener miedo, concentrarse en su labor diaria y, elaborar un programa de metas nacionales:- de mediano plazo para superar la pobreza y erradicar la corrupción;- y de largo plazo para asegurar el orden institucional, enmendando la Constitución.
Es imposible el progreso social viviendo en el desquicio político, que impide promover el bienestar general.

17/03/2010

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

lunes, marzo 15, 2010

VIVIMOS LA “JUSTICIA SOCIAL”

A principios de la década de 1940, Argentina era un país próspero que atraía inmigrantes esperanzados de todo el mundo. El 4 de junio de 1943, una revolución, llamada “jornada redentora de la patria”, destituyó al Presidente. La bandera fue la Justicia Social y Perón, para implantarla, creó un sistema corporativo poderoso, dilapidó riqueza pública, desató la inflación, intervino actividades sociales y económicas, ignoró derechos y valores culturales, paralizó sectores productivos, enfrentó la sociedad y generalizó la corrupción.
En 1951, Argentina cae en crisis, y en 1955 Perón es destituido de la Presidencia por otra revolución, pero cuando en 1973 accede a la Presidencia con ideas más conciliadoras, debe esconderse para no ser asesinado por sus propios partidarios. El mal político estaba hecho. Algunos presidentes posteriores a 1955, intentaron ser más justicialistas que Perón, repitiendo análogos errores, con lo que el sistema de 1943 perdura todavía en el 2010.
Resultado: la inmigración se convirtió en emigración, cercana a dos millones de argentinos desesperanzados de su país. Los salarios crecen en casi todo el mundo, al doble que en Argentina y la brecha se agranda. ¿Qué Justicia Social se defiende? ¿La dramática farsa de manejos que empobrecieron al pueblo?
Sorprende que justicialistas honestos no ofrezcan otro camino a seguir.

15/03/2010

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

INVERTIR, EMPLEAR, PRODUCIR Y EXPORTAR

La insuficiencia de inversiones privadas productivas y en servicios paraliza el desarrollo social y económico de nuestro país, siendo los impuestos el mayor obstáculo a su crecimiento. Para impulsar las inversiones, el monto invertido debe ser computable como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y para mejorar los salarios debe liberarse del IVA a la canasta básica de alimentos y medicamentos.
Toda inversión requiere personal para ser operada y dar frutos. Es una generadora simbiótica de nuevas oportunidades de empleo.
La conjunción de inversión y empleo, aumenta la producción con destino a nuestro reducido mercado interno y al colosal mercado externo.
Existen 2.500 millones de personas en el mundo que son potenciales consumidores de nuestros productos. Si Argentina duplica sus exportaciones, la población ingresará en la senda del bienestar y la esperanza. Para hacerlo, deben eliminarse los impuestos y trabas a las exportaciones y reintegrar a todas las exportaciones los impuestos que gravan la producción.
La disyuntiva de la Nación es mantener los actuales impuestos que alimentan la ineficiencia y corrupción estatal, impiden el progreso nacional y el mejoramiento de vida de la población o eliminarlos para el bien social y rescatar de la pobreza a los indigentes.
Es inmoral e inaceptable, un Estado dilapidador en una sociedad pobre.

11/03/10

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

ARGENTINA INVERTEBRADA

En 1921 Ortega y Gasset escribió el libro España Invertebrada, donde analiza el proceso de la decadencia española. En las décadas posteriores, sucedió en España lo que sucedió, hasta que los políticos comprendieron la necesidad de vertebrar el país y firmaron un pacto de coincidencias nacionales que sin dudas fue influído por ese libro.
La situación de España en aquellos años tiene muchas semejanzas con la de Argentina en la actualidad, que se ha convertido en un país amorfo, sin objetivos nacionales, con la ciudadanía enfrentada, descreída y desesperanzada, sin progreso social ni prosperidad económica.
En España un político visionario y con poder, presionó para consensuar bases de entendimiento y vertebrar el país y, aunque no ha superado todos sus problemas y conflictos, se perfila como una unidad nacional integrada en el mundo. En Argentina no existe ese político o no dispone de ese poder.
La ardua, engorrosa y problemática tarea cae en los partidos políticos con representación parlamentaria, que en un próximo parlamento y, por arriba de sus intereses y disidencias políticas, forjen las bases fundacionales y operativas de la integración y futuro nacional.
La degradación de nuestra Nación continuará si no se definen objetivos concretos y compartidos. El país lo necesita y lo espera.

08/03/10

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

POLÍTICAS NACIONALES

Argentina es un país errático, donde el grupo que accede al poder responsabiliza a los gobiernos anteriores de los males que sufrimos y anula lo que hicieron. Como no corrige los males, el gobierno siguiente anulará lo anulado. Son las marchas y contramarchas, que paralizan la Nación.
En Argentina faltan POLÍTICAS NACIONALES para los próximos veinte años para:- mejorar salarios, educación, salud, vivienda, y seguridad social;- que el pueblo gobierne;- combatir la inseguridad pública, y la corrupción;- aumentar la producción, servicios y exportaciones;- acotar el gasto público y los impuestos;- incorporarse al concierto internacional de naciones;- reconstituir el federalismo y evitar la autocracia presidencial;- corregir la Constitución, por el sistema de enmiendas aprobadas por el Congreso y que entran en vigencia con la aprobación por las provincias.
Las POLITICAS NACIONALES deben ser consensuadas por los partidos políticos con representación parlamentaria y, aprobadas, convertirse en ley. El Congreso dictará las leyes consecuentes y el Poder Ejecutivo no podrá tomar decisiones que las contradigan.
Es un urgente requerimiento social. De nada sirve ser el 8° país en extensión territorial con una población de alto potencial creativo y grandes recursos, si no sabemos precisar cómo debe encaminarse la Nación.

04/03/10

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

LA PATA POLÍTICA DE DERECHA

En las sociedades políticamente democráticas siempre hay dos corrientes principales de pensamiento: a) los que sostienen que la sociedad está mal ordenada, permitiendo que algunos abusen de sus privilegios en perjuicio de la mayoría desprotegida, siendo necesaria la intervención del Estado para que haya justicia social; b) los que sostienen que la sociedad es un organismo en permanente evolución, que siempre existirán desigualdades, que el mejoramiento social es un proceso lento que sólo avanzará si la población trabaja esforzadamente para alcanzarlo sin esperar dádivas del Estado.
La corriente a) es señalada como la pata política de izquierda y la b) como la de derecha. Hay una tercera pata, de electores independientes, no comprometida con ninguna de las corrientes anteriores, que es mayoritaria y que vota alternativamente a cualquiera de ellas. Son las tres patas necesarias para que haya un proceso políticamente ordenado.
En Argentina, por trastornos políticos e institucionales, desapareció la derecha y el electorado debió votar a agrupaciones de izquierda, populistas, o estatistas. Los partidos percibidos como de derecha, tuvieron positivos resultados electorales, pero vida efímera. Basados en personalismos, no estructuraron un Mensaje convocante a la ciudadanía ni persistieron en el esfuerzo político. El país necesita el equilibrio de la pata política de derecha.

01/03/10

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.