viernes, marzo 23, 2012

CORRUPCIÓN, DICTADURA Y QUIEBRE INSTITUCIONAL

     La historia política de las naciones latinoamericanas está signada por gobiernos penetrados por la corrupción, que evolucionaron hacia la autocracia o dictadura y fueron expulsados por revoluciones. La matriz del desorden es el sistema presidencial fuerte (autocrático) que abre la puerta al descalabro institucional.
Algunas naciones están combatiendo la corrupción con suerte diversa; sin cambiar la matriz, los triunfos serán transitorios. Los gobiernos autocráticos necesitan reclutar a funcionarios, políticos, empresarios, y dirigentes sindicales incondicionales y proclives a la corrupción. Con esa pandilla, apropiarse y disponer de los bienes del Estado para enriquecerse y dar dádivas o limosnas a sectores de la ciudadanía necesitados, para comprar sus votos y ganar elecciones, lo que es una caricatura de la democracia.
Si esa caricatura es repudiada por la ciudadanía, el gobierno autocrático y corrupto impone de hecho una dictadura, que durará hasta que se produce el rechazo masivo del pueblo.
La corrupción generalizada en el Gobierno sin sanción a los delincuentes, es incompatible con la democracia, la prosperidad  del pueblo y la armonía social. Es responsabilidad del Parlamento controlar al Ejecutivo y de la Justicia penalizar a los corruptos.


Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

miércoles, marzo 21, 2012

CHINA, UNIÓN SOVIETICA Y ESTADO DE BIENESTAR

China se convirtió en la segunda economía mundial, sustentada por: -una población de 1.300 millones de habitantes; -la masiva inversión de capitales privados extranjeros y nacionales, que piramidaron la producción, las exportaciones y el consumo; -el auge de la economía mundial  que compraba su producción; -y en la acumulación de reservas invertidas en moneda extranjera.  China se integró al mundo.
La Unión Soviética, que fue la segunda potencia mundial, liberalizó su integración al mundo. Los rusos pueden ver hoy la abismal diferencia en la calidad de vida de los ciudadanos con libertad política, con la de los que vivían en la dictadura.  Se pudo hacer por la crisis económica e implosión del comunismo y las nuevas ideas de la perestroika y el glasnost. La Unión se desmembró,  sorprendentemente sin derramar sangre.
Los países con libertad política entraron en crisis por el delirio del “Estado de Bienestar” (en Argentina tiene el nombre de “Justicialismo”) dirigista, dilapidador, corrupto, ineficiente, que restringió libertades y que  está en quiebra. Hoy esperan que China los salve.
No perciben que China es un país social y políticamente inestable  y que esos países superarán la crisis si pueden reordenar el   Estado precisando y limitándolo a sus funciones indelegables.



Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

lunes, marzo 19, 2012

CORRUPCIÓN SINDICAL

Los medios de comunicación informan permanentemente de los casos de corrupción descubiertos en la denominada “corporación sindical”. Es una organización de enorme capacidad financiera, operativamente capaz de paralizar el país como lo expresó un dirigente, entorpece actividades y servicios necesarios o indispensables para la sociedad, los gobiernos les otorgan prebendas para contar con su apoyo político, viola preceptos constitucionales, está penetrada por la corrupción y los dirigentes se asesinan entre ellos, no defendiendo a trabajadores, sino el reparto del botín. La corporación es una deformación social patológica, con el eslogan que “defiende a los trabajadores”. Desde su formación los salarios reales y el nivel de vida de los trabajadores cayeron entre 1946/2010, en comparación mundial, del puesto 9 al puesto 62, que es un escándalo de empobrecimiento. La corporación recauda fondos de los trabajadores sindicalizados, de los que no lo son., de las empresas, y del Estado. Todo lo paga el trabajador, con las retenciones que sufre o con los impuestos al consumo; es un latrocinio y la sociedad se defiende trabajando en negro, que desordena la producción, dificulta la capacitación, crea la cultura de violar las leyes e impide mejorar los salarios y la productividad. La legislación laboral debe reformase para beneficiar a los asalariados.


Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo. Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación

POBREZA Y CULTURA POLÍTICA CORTOPLACISTA

Al ingreso por habitante de los argentinos en el año 1945 se lo ubicaba entre los 10 primeros países del mundo y la economía argentina era equivalente a la suma de las de todos los países latinoamericanos; en el año 2010 se lo ubica en el puesto 62 y en Latinoamérica, hoy es un escaso por ciento del total.
Los argentinos están empobrecidos en la comparación mundial, lo que genera repetitivos conflictos sociales urgentes, que postergan los temas importantes para construir un futuro de prosperidad. Es el cortoplacismo para remediar problemas acuciantes sin resolverlos.
La pobreza no tiene solución en el corto plazo: solo se resuelve con esfuerzo y tiempo. Los políticos que ofrecen a los pobres sacarlos de su situación mediante planes sociales, subsidios estatales o distribuyendo los ingresos (sacar a unos para dar a otros), saben que son mentiras de patas cortas para conseguir votos.
Para eliminar la pobreza, los argentinos deben ineludiblemente triplicar las exportaciones, lo que requiere inversiones, trabajar duro más de una década y ser creativos. Cualquier otro plan es una utopía.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar



NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.