viernes, diciembre 28, 2007

Unitarismo o federalismo

La historia de guerras civiles argentinas, puede esquematizarse como la lucha entre la riqueza del puerto de Buenos Aires y el estancamiento del interior del país. Durante la Colonia, la diferencia no era tan marcada. Se dijo que “la Constitución (1853/60) es todo lo unitaria posible bajo la designación de federal”. Los porteños se consideraban los más capaces para dirigir el país, atavismo arcaico que en el siglo XXI, aún está en algunos cerebros.
La riqueza de Buenos Aires se generó con los impuestos centralistas que cobraba la aduana, que los pagaba todo el país, y posteriormente, con el auge de la pampa húmeda. Se organizo la nación con esos parámetros, apareciendo la oligarquía portuaria y unitaria. En la actualidad el unitarismo del sistema impositivo está agravado, y las provincias carecen de recursos para impulsar sus economías y cubrir los requerimientos de educación y sociales.
La disparidad de riqueza produjo la migración de pobladores del interior al conurbano bonaerense, que retroalimenta el desequilibrio político nacional.
Restaurar el federalismo requiere: - la facultad exclusiva de las provincias para establecer y recaudar impuestos, las que deberán aportar los fondos para las necesidades del tesoro nacional – que las atribuciones del gobierno nacional se reduzcan a las relaciones exteriores, a la defensa nacional y a controlar el cumplimiento de la Constitución.

28/12/2007

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

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miércoles, diciembre 26, 2007

Educación

En su discurso de asunción, la presidenta Cristina Kirchner, se quejo del deterioro de la educación estatal, lo que apareció como un rayo de esperanza en la sociedad y en los estudiosos en temas educativos, que reclaman revertir su proceso de decadencia. El Ministro de Educación saliente, salvo en discursos, no impidió el deterioro. Los requisitos para el cambio son:
a) Provincias y municipios: - capacitación docente – mejorar condiciones laborales y salario – valorizar el esfuerzo y el sacrificio – invertir en infraestructura, equipamiento, capacitación y comedores escolares – disminuir los alumnos por clase - cumplir los 180 días de clase – participación de las familias en: incentivar y exigir a sus hijos, transmitir valores y principios, apoyar y enaltecer a los educadores, colaborar en la administración y gestión de centros educativos, controlando los resultados en la enseñanza.
b) Nación: - supervisar el cumplimiento por las provincias de sus responsabilidades – transferir a las provincias fondos de la Nación, que se dilapidan, para invertirlos en educación - mejorar la condición económica de los padres.
Revertir la decadencia requiere un cambio cultural, político, ordenar la estructura y grandes inversiones. Con declamaciones no se resuelve.
No se mejorará la educación sin la intervención y control de los padres.

26/12/2007

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

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