viernes, octubre 02, 2009

El costo de vivir en sociedad

En la crisis mundial de 1930, Roosevelt, que no sabía lo que pasaba, cosa comprensible, lanzó el New Deal (nuevo contrato social) cuyo resumen consistió en un plan de obras públicas, proteccionismo, el “Estado de bienestar” y el aumento de impuestos. El plan no funcionó y la crisis se superó diez años después, cuando USA entró en la guerra, la sociedad se puso en pie de guerra y desarrolló su enorme capacidad creativa y productiva.
Para justificar el aumento de impuestos, Roosevelt difundió la frase “los impuestos son el costo de vivir en sociedad”. Tuvo un perverso efecto en los países sin sólida cultura política ni de libertad individual, creando la ilusión que el Estado podía resolver las carencias sociales: se impulsó el gigantismo estatal, la intervención en la vida social, la dilapidación de recursos, la corrupción, los desequilibrios económicos y retrasó la prosperidad de esos países.
Si el Estado cumple con sus precisas y obligatorias funciones, los impuestos que necesita no son una carga social. Vivir en sociedad no puede tener alto costo, porque si así es, la sociedad termina en el enfrentamiento, la disgregación y el repudio al ordenamiento legal.
Prosperidad y armonía social requiere el compromiso de hombres en libertad, de educarse, capacitarse, ser creativos, respetar al prójimo y a los valores sociales. No es un costo para vivir en sociedad.

02/10/09
Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión.

miércoles, septiembre 30, 2009

Tiempo necesario para la recuperación

El director de Aerolíneas Argentinas, de extracción corporativa gremial, presentará al Congreso un plan para garantizar la puntualidad en los vuelos, con la expectativa que en cinco años la empresa deje de tener pérdidas y empiece a dar superávit. La buena intención es elogiable. Otro gremialista o político, irresponsablemente podría asegurar que lo resuelve en meses.
Interpretamos que el plan se elaboró con los requisitos de una buena administración de recursos materiales y humanos, sin presiones externas o internas deformantes y, éstas son su debilidad. Aerolíneas está politizada y debe ajustarse a las directivas y órdenes del gobierno; crecerán los gastos, la incorporación de personal, los pasajes gratuitos o incobrables y se organizará la corrupción. Internamente, la dirigencia gremial, que se considera patrona y defensora de la empresa y de las fuentes de trabajo, impedirá el recorte de gastos, el reordenamiento del personal, exigirá beneficios especiales o salariales y demandará mayores inversiones o gastos. El plan será permanentemente jaqueado y el director no sabe cuanto durará en el cargo.
Lo destacable del plan es afirmar que para ordenar Aerolíneas, que es un tema menor entre los innumerables problemas nacionales, se necesitan cinco años de esfuerzos. La ciudadanía debe comprender que para recuperar décadas de deterioro del país, se necesitarán más de veinte años.

30/9/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión.

lunes, septiembre 28, 2009

La Constitución Nacional y el orden social

La C.N. más los tratados internacionales con jerarquía constitucional, es un armatoste de seiscientos artículos e incisos, desconocido por la mayoría de los Congresales e ignorado por casi todos los ciudadanos. Lo mas grave es que la C.N. dice y se contradice.
Forma representativa: está violada porque los legisladores representan y responden a partidos políticos y no al pueblo. Forma republicana: está viciada porque otorga o permite otorgar al presidente facultades propias de un monarca absoluto y corrupto. Forma federal: está destruida por el poder y recursos cedidos al Gobierno Federal, deteriorando a las provincias. División de poderes: es una ficción, avasallada por el poder presidencial.
Existe una cantidad de artículos que establecen normas sensatas para el ordenamiento social, y una maraña de artículos e incisos que abren la puerta para mañosas interpretaciones políticas y jurídicas que derivan en conflictos que se convierten en irresolubles.
Las bases constitucionales están establecidas en el Preámbulo, y la más importante es “asegurar los beneficios de la libertad a todos los que habiten el suelo argentino”. La libertad y los derechos individuales son el pedestal del orden social y los ciudadanos deben presentar batallas en su defensa. La Constitución debe enmendarse para impedir los abusos del poder.

28/09/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión.