viernes, julio 28, 2006

Democracia y Pobreza

Si un país que fue rico cae en la pobreza por falencias de la dirigencia política, se engendra un proceso de desintegración social. La población se siente desposeída, desconociendo los responsables y las causas de su deterioro. Lucha por su recuperación a cualquier costo y siguiendo a cualquiera que se la prometa. Las urgencias diarias y la aparición de políticos incapaces y corruptos, destroza la democracia y la armonía en la sociedad.
Argentina fue y es un país rico, pero un 40% de su población está bajo el límite de la pobreza y otro 30% de clase media, ha caído en su nivel de ingresos. Con el 70% de la población que no puede satisfacer sus necesidades, no es posible la vigencia de la democracia. La ciudadanía desorientada busca su salvador, sin preocuparse si es un político incapaz, corrupto, maquiavélico, violador de las instituciones, creador de falsos enfrentamientos dentro de la sociedad y destructor del futuro de bienestar general. Acuciada, se entrega al impostor.
En este contexto político social, la democracia es una ficción. La situación del pueblo debe mejorarse con una fuerte inversión privada, disminuyendo impuestos.

28/7/2006

Dr. Marcelo Castro Corbat
Segundarepublica@fibertel.com.ar


N.B. Se autoriza su difusión.

miércoles, julio 26, 2006

Del Disenso al Odio

En toda sociedad existe una proporción del pueblo que disiente con el gobernante. Esto es natural, porque siempre hay grupos insatisfechos con lo que el gobierno hace o por sus omisiones en resolver los problemas que los afectan. La democracia es el camino natural e institucional para que la sociedad encuentre la forma de atender los disensos de las minorías.
Cuando el disenso es repudiado, el pueblo se siente indefenso. Si los que disienten son tratados por los gobernantes como seres antisociales, guiados por egoísmos personales, e injuriados como antipatriotas, la reacción es de irritación. Si el gobernante acentúa duramente su ataque contra sus opositores, genera inevitablemente el odio, que se convierte en un sentimiento irreversible. Los absolutismos caen por el odio que generan. El ser humano no aguanta estar sistemáticamente acusado o vivir permanentemente amenazado. Reacciona.
Perón en su última Presidencia reconoció que no advirtió el odio que generó en la primera. El actual gobierno pretende el poder absoluto, destruyendo la cultura nacional y nuestro sistema institucional, con el riesgo de crear una corriente de odio con resultados impredecibles.
Deben respetarse las instituciones y al pueblo.

26/7/2006
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB.: Se autoriza su difusión.

lunes, julio 24, 2006

Compra de dolares

El Banco Central continúa comprando centenares de millones de dólares para sostener e incrementar el ficticio tipo de cambio vigente. La política de incrementar la devaluación del peso con las compras, sigue el perverso camino de la devaluación del año 2002, que destrozó la economía y alteró la sociedad.
Los efectos de sobrevaluar el dólar, esquemáticamente son: - producir la transferencia de ingresos de pobres a ricos, maldecida con el nombre de “brecha entre ricos y pobres”; - empobrecer al 70% de la población, destruyendo el poder adquisitivo de los salarios; - generar la espiral inflacionaria de precios y salarios, que el gobierno pretende esconder con el fracasado sistema de fijación de precios máximos; - afectar la capacidad de inversión de la empresa argentina en equipamiento y tecnología internacional; - generar conflictos sociales salariales que el gobierno ensaya recomponer por decreto.
Como el sector beneficiado es el exportador, el Gobierno, por la irracionalidad del tipo de cambio, reincide en la insensatez de las retenciones a las exportaciones tradicionales, que tanto mal hicieron al país, y que se repetirá con la suba de costos internos. En sentido contrario las exportaciones designadas “con valor agregado” reciben reintegros de impuestos. Todo es perverso.

24/7/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión.