miércoles, junio 08, 2005

Momentos Criticos

Las dictaduras no aparecen porque un grupo minúsculo de personas deciden apoderarse con mayor o menor violencia del poder. Son el resultado de la reacción del pueblo. Si una parte mayoritaria de la población vive en la pobreza, la miseria o con necesidades insatisfechas, aparece siempre la reacción.
Políticas socialistas, como dice Hayek, tienden inexorablemente a la dictadura, a las que añadimos las políticas populistas y corruptas, impulsoras de enfrentamientos violentos dentro del cuerpo social. Son inservibles las disposiciones constitucionales, como es el caso argentino, que sancionan gravemente los casos de quiebre del orden constitucional. El pueblo o los políticos pasan por arriba de esas disposiciones. La historia y el actual deterioro institucional de Latinoamérica lo demuestran.
Argentina reúne en este momento elementos con riesgo de quiebre del orden: una ciudadanía empobrecida y una política populista, socialista y corrupta, con un Presidente autócrata, proclive a tensionar los conflictos sociales.
Las necesidades y expectativas del pueblo deben resolverse, sin enfrentamientos sociales, ni despotismo. La prosperidad del pueblo es el objetivo inmediato.

8/6/2005

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584

lunes, junio 06, 2005

Perro del Hortelano

El dicho español “el perro del hortelano ni come ni deja comer al amo” expresa la presencia de factores que paralizan la actividad humana. Ese dicho es aplicable al Estado argentino, que no resuelve los problemas urgentes ni encamina la solución de los futuros y además impide que el pueblo intervenga para remediarlos.
El despotismo del Gobierno Federal esta penetrado por la incapacidad, ineficiencia y corrupción, y estos deterioros son incorregibles en el mediano plazo por las políticas que se siguen implementando. Como el Gobierno Federal es un rector y ejemplo a seguir, muchos gobiernos provinciales han caído en el mismo deterioro.
Corregir las falencias existentes con mayor intervención estatal es una fantasía. Es persistir en el error. La esperanza de cambio está en el pueblo, que con su trabajo y esfuerzo logrará recuperar el país. La administración estatal es irrecuperable; debe dar un paso al costado, dando libertad a la previsión y creatividad de los ciudadanos.
El tema es político, porque el Gobierno necesita que exista la pobreza para tener vasallos políticos electorales, enfrentar a los sectores sociales y asegurarse continuar con el poder. Esta realidad presenta un porvenir de decadencia, pobreza e indigencia.

6/6/2005

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584