viernes, octubre 01, 2004

UBA

La universidad, para prestar el servicio de transmitir a nuevas generaciones los conocimientos de la civilización, requiere: un cuerpo de maestros sobresalientes y una logística para que los maestros puedan cumplir su cometido. La logística comprende el orden estudiantil, instalaciones, exigencias, prever necesidades, resolver conflictos, armonizar el trabajo y controlar su cumplimiento.
Pedir a un decano, neurólogo, economista o físico matemático que organice la logística, es apartarlo de su función de dirigir y controlar los maestros y encargarle una tarea para la que no está capacitado. Los tres claustros: profesores, egresados y alumnos, han mostrado su ineptitud en esta materia. La responsabilidad logística debe encomendarse a una ONG con espíritu de servicio, como es experiencia en otros países.
La UBA no puede justificar su deterioro por el bajo nivel de enseñanza secundaria ni falta de presupuesto. Solo debe inscribir a los alumnos bien calificados. Alumnos, docentes y no docentes, suman más de trescientos mil, sin orden ni control. Es un organismo elefantiásico. Con su estructura actual, es irrecuperable.

1/10/2004
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

miércoles, septiembre 29, 2004

La Constitución

La Constitución Nacional vigente tiene dos fuentes de inspiración: el populismo (la sociedad es suma cero, y la mayoría sumergida no puede progresar) y la socialdemocracia (transición del capitalismo al socialismo). El primero se inicia en la década del 40 bajo el lema “justicia social” que se instala en el país con un poderoso aparato político. La segunda la inicia el radicalismo en 1957 con el Art. 14 bis. En 1994 se unen las dos fuentes (Alfonsín y Menem) y redactan la actual Constitución: populista y socialdemócrata.
No deben extrañar los 60 años de estancamiento de la Nación Argentina. Ni la injusticia social de pobreza y miseria, el retroceso en educación, salud, seguridad y previsión para la vejez, la violación de los derechos individuales, la destrucción de los sectores productivos y del federalismo, la aparición de la autocracia presidencial con expansión de la corrupción y las deformaciones del partido político dominante. No es casual.
No es aceptable el actual régimen político-institucional, que contraría el proceso mundial de progreso. La Constitución debe enmendarse.

29/9/2004
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

lunes, septiembre 27, 2004

Ex Presidentes

La historia argentina y la política actual muestran que los ex presidentes no aceptan perder poder político. También que, cuando fueron presidentes, organizaron su aparato político y de intereses para recuperar el poder. Este tipo de caudillismo es malo para la organización política e institucional del país. No se posibilita la aparición de nuevos estadistas que respondan a los cambios sociales.
Si un ciudadano llegó a la presidencia, alcanzo la cúspide de su labor política; nada de mayor significación puede esperar, salvo el poder por el poder mismo. El cementerio esta lleno de hombres considerados irremplazables.
La posibilidad que un ex presidente pueda ser elegido nuevamente debe ser suprimida de la Constitución, enmendándola.
La enmienda es necesaria hasta tanto se remplace el actual presidencialismo autocrático o monarquismo absoluto, por el sistema parlamentario donde se pueda destituir al primer ministro por mal desempeño.

27/9/2004
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar