jueves, diciembre 01, 2005

Fiscales Anticorrupcion

En la Provincia de Córdoba han empezado a funcionar los Juicios por Jurados que son una transformación profunda de los mecanismos judiciales por la intervención que se da a la ciudadanía en defensa de la sociedad. Debe ser un ejemplo que se generalice a todas las provincias y particularmente al Gobierno Federal. En la ley de establecimiento del juicio por jurados, se precisa que entenderán en los delitos de corrupción en la administración del Estado. La corrupción es el delito más extendido y pernicioso en nuestro país, penetrando toda la administración pública y la sociedad. La intervención de la ciudadanía en castigarlo es una esperanza de que se pueda combatir.
La ciudadanía y los fiscales son los pilares para atacar los abrumadores delitos de corrupción, y conforman una unidad. Para que esa unidad sea férrea, los fiscales deben ser elegidos y removidos por la ciudadanía, y no ser designados por mecanismos administrativos, burocráticos o especialmente por influencias políticas, como se comenta que sucede, sin evaluación de sus reales capacidades y probidad.
La responsabilidad de la ciudadanía en defensa del bien común es indelegable y de ella dependen el bienestar general y los beneficios de la libertad.

1/12/2005

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584

N.B. : Se autoriza su difusión.

martes, noviembre 29, 2005

Educacion y Sociedad

Educar al ciudadano requiere cumplir con dos exigencias: la primera es cultural, formándolo con valores éticos, morales, de respeto al ser humano, para que la sociedad progrese en armonía; la segunda es instrumental para transmitir los conocimientos que ha acumulado la civilización. Ambas exigencias se están quebrantando en nuestro país, siendo la falencia cultural la más grave.
Una sociedad que desprecia o ignora sus propios valores culturales genera desorden, violencia y decadencia. Debe privilegiarse la educación esencial, que es la cultural y social: - todo hombre es un ser único e imperfecto que debe respetarse, y que mejora trabajosamente la sociedad, siempre imperfecta – el esfuerzo personal es inevitable – libertad, ética, moral, derechos y dignidad humana son irrenunciables – los deberes sociales deben cumplirse – el Estado se creó para servir al hombre, no para que este sea su servidor. La politización de la educación viola la cultura ciudadana.
La educación cultural debe ser ley obligatoria en los niveles primario, secundario y universitario, para que en los próximos diez años se estabilice el país. Si no se hace, la educación instrumental tampoco podrá recuperarse.

29/11/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584

N.B.: se autoriza su difusión.