viernes, junio 29, 2012

PARAGUAY Y EL SISTEMA PARLAMENTARIO




La reciente destitución del Presidente de Paraguay Fernando Lugo, muestra la torpeza política e incoherencia institucional de los países latinoamericanos que persisten en mantener un sistema presidencial rígido y consecuentemente frágil y quebradizo.
La copia del presidencialismo de EEUU, se convirtió en una caricatura de la democracia, plagada de golpes de palacio y revoluciones, que sucedieron y sucederán. Las declaraciones del MERCOSUR y Argentina, de no reconocer al nuevo Presidente, son vulgaridades políticas. El tema es institucional.
La grave crisis europea produjo la caída fulminante de numerosos gobiernos parlamentarios, que fueron remplazados por nuevas autoridades designadas por el parlamento o con elecciones anticipadas. A ningún país, ni grupo político de centro o de extremos, se le ocurrió impugnar o desconocer a los nuevos gobernantes.
Es muy posible que si Paraguay tuviera un sistema parlamentario, el Parlamento no hubiera designado Jefe de Gobierno a Lugo, y si lo hubiera hecho, su cambio no generaría tensiones políticas internas ni las fantochadas internacionales. En Argentina, los errores presidenciales tienen en ascuas a la ciudadanía, que no sabe como evitarlos.
El presidencialismo genera corrupción, fraude electoral y autocracia.


Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

miércoles, junio 27, 2012

FALSEDADES PRESIDENCIALES



Si el gobierno transmite a la sociedad información o datos viciados,   el primer responsable es el Presidente, que debe impedirlo porque su responsabilidad es la lealtad con la ciudadanía. No hacerlo es una hipocresía y el delito de falsear la información pública oficial, que debe penalizarse.
El precio de las materias primas enriqueció a los países productores. Los presidentes argentinos, desde el golpe de palacio que derrocó a de la Rua, lo ignoraron, atribuyendo el auge económico al “Modelo Político”, que es incoherente y el primer responsable de la crisis que hoy sufre la población. Ahora  señalan como culpables a los países mas avanzados por transmitirnos sus problemas. Es el reino del rebuzno.
Es difícil encontrar algún organismo estatal que preste bien sus servicios: no existe control de gestión; el ferrocarril está desquiciado; la infraestructura se deteriora; la educación sigue malográndose; la seguridad es un reclamo nacional, etc. El Presidente es responsable de las graves falencias nacionales y además del déficit energético  por su grotesca política de precios, su incapacidad de control y de expropiar a YPF violando la Constitución, con lo que no resolverá el tema.
El Presidente debe ser idóneo para el cargo, una persona honesta en sus conductas, respetar las leyes, las libertades y los derechos ciudadanos.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

lunes, junio 25, 2012

LAS PRIORIDADES




El hombre construye el mundo y sus perfecciones, impulsado por una genética creatividad e insatisfacción, pero la vida le exige una permanente definición de cuales son los temas en los que debe concentrarse y esforzarse para alcanzar su  objetivo de vida. Nadie puede liberarlo de definir los temas ni de su esfuerzo. Los que no lo hacen, son hojas arrastradas por el viento.
  Argentina es un país plagado de problemas sin resolver, lo que  tensiona a la sociedad e inmoviliza la economía. El orgullo argentino del ascenso social y una progresista y fuerte clase media se desvaneció. Las dirigencias políticas no saben cuales son las PRIORIDADES NACIONALES ni su solución.
Entre 1945 y 2011 el salario de los argentinos cayó del 8° puesto mundial al 62°. Hoy ganan la tercera parte. PRIORIDAD UNO: Triplicar los sueldos, exportando e invirtiendo para producir y en infraestructura. La batalla se gana si tiene apoyo ciudadano.
La corrupción estatal invalida el trabajo honesto y corroe los valores sociales. PRIORIDAD DOS: Actualizar la legislación penal, procesal y administrativa, involucrando a toda la población en la lucha contra la delincuencia.
La Constitución degeneró en la autocracia presidencial. PRIORIDAD TRES: enmendar la Constitución para que el gobierno sea representativo, republicano y federal.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.