sábado, mayo 12, 2007

Pensando en el Pueblo

Ha principios del siglo pasado, y en los primeros años de la década de los años 40, Argentina formaba parte del grupo de 10 países del mundo de mayor ingreso por persona. En 2006, se encuentra en el puesto 51.
Para llegar al puesto 10, que es el de Canadá, el Producto Bruto Interno de Argentina debería crecer sostenidamente al 9% anual durante 15 años. La hipótesis de cálculo es un aumento anual de la población argentina del uno por ciento, y un crecimiento anual del PBI per cápita del 2% en Canadá.
Para que Argentina pueda crecer al 9% anual, la inversión debe subir a mas del 28% del PBI anualmente, y no debe haber argentinos que no puedan trabajar por falta de oportunidades. Trabajar creativamente es dignificarse, y reconocer los impulsos genéticos del ser humano para superarse.
Las actuales políticas del gobierno impiden la inversión y distorsionan la valoración y ética del trabajo. Se está condenando al pueblo a la pobreza.

12/5/07

viernes, mayo 11, 2007

Impuestos o Inversion

La AFIP (DGI mas Aduana) informa que en el año 2006, recaudó:

Imp. a las Ganancias………………33.615 Millones de pesos
Al cheque (cuentas corrientes)…...…...11.685
Bienes Personales…………………............. 2.076
Ganancia mínima presunta…….......…….1.084
Monotributo………………………................…868
Derechos a la exportación…….......…….14.711
s/t……………….........................................64.039
Regalías cobradas (provincias
y Nación) (estimado)……..........………….4.500
Total…………..................................……..68.539 Millones de pesos.
Equivalentes a u$s….......………...........22.100 Millones de dólares

Esos impuestos impiden a la empresa privada la formación de capital, su acumulación y la inversión en los sectores productivos, tecnológicos, infraestructura, educación, salud, vivienda, seguridad, etc.; frenando la creación de oportunidades de trabajo y de mejora salarial. El Estado es inepto para atender las necesidades sociales. Los impuestos deben eliminarse con la obligación del contribuyente de invertir su monto en el país, lo que requiere un programa de largo plazo.

11/5/07

miércoles, mayo 09, 2007

Subsidios y Condena a la Pobreza

Los subsidios aparecen cuando la población está inmersa en la pobreza, y el desorden económico deriva en un contexto inflacionario. El gobierno busca políticamente ocultar el empobrecimiento y la inflación, regulando precios, lo que produce la quiebra de la empresa nacional. Para evitarlo subsidia a las empresas que prestan servicios y producen bienes, pero prohibiéndoles aumentar los precios. La experiencia irracional argentina anterior, fue la de Perón-Gelbard (inflación cero) que terminó con la explosión del Rodrigazo.
Subsidios con pueblo pobre e inflación no producen el “bienestar general” ni resuelven el empobrecimiento. Oprimen al pueblo en la pobreza e indigencia y terminan inexorablemente en un sinceramiento de precios, que es un estallido para la sociedad y para los asalariados.
Para disminuir la pobreza, no hay otro camino que crear riqueza.
Para crear riqueza no hay otro camino que invertir en los sectores productivos y de servicios, en la incorporación de tecnología, en capacitar a los trabajadores y en educación, salud, vivienda, seguridad, etc.
La empresa privada argentina puede hacerlo, si el gobierno le permite que se capitalice, liberándola de los impuestos que le impiden invertir y no sigue atacándola y corrompiéndola.
Sin inversión, el pueblo argentino está condenado a la pobreza.

9/5/07

lunes, mayo 07, 2007

Administracion y Gobierno

La conducción de un país, se integra con dos ámbitos. El primero es el de la decisión sobre los objetivos nacionales, que en un sistema democrático, están definidos por el voto libre de la ciudadanía. El segundo es el de la administración de los recursos humanos y materiales para prestar los servicios que requiere la sociedad y alcanzar los objetivos nacionales que ha definido.
En Argentina, no existen objetivos nacionales, porque la ciudadanía no puede expresarse libremente. La democracia es una caricatura. Está profundamente viciada por la corrupción política, que no repara en violar la Constitución y las leyes, compra votos, dirigentes políticos y miente al pueblo sobre las causas reales del deterioro y empobrecimiento ciudadano.
Si la ciudadanía votara en libertad, definiría dos grandes objetivos nacionales: mejorar el nivel de vida de los habitantes y recuperar el orgullo por nuestra patria, con las bases culturales que formaron nuestro país.
La administración del Estado está desmantelada. Los más importantes cargos se adjudican a incondicionales políticos, ignorando el requisito constitucional de idoneidad y el de los valores éticos. La administración es ineficiente, carece de control, y está penetrada de corrupción.
Sin administración ni objetivos nacionales, no tenemos futuro. Hay que involucrarse en la lucha para asegurar el futuro nacional y el de la ciudadanía.

7/5/ 07

Educacion y Provincias

La Constitución Nacional dispone que se garantice a cada provincia el ejercicio de sus instituciones, si asegura la educación. Si no lo hace, el Congreso puede disponer la intervención federal a la provincia.
Cerca de la mitad de las provincias argentinas sufren la paralización de sus sistemas educativos, agravada por la decisión del Ministro de Educación Nacional de disponer arbitrariamente ajustes salariales. Casi la totalidad de las otras, atraviesan problemas de ineficiencia y falta de respeto a los docentes.
No es aceptable creer que todos los gobiernos provinciales son ineptos. El fondo del problema es que el gobierno federal recauda el 70% de los impuestos y las provincias carecen de recursos para educación.
El Congreso no hace nada y el Ejecutivo Nacional no permite que se modifique el sistema de “caja” que alimenta su poder político. Aunque suena raro, también habría que intervenir al Ministerio de Educación Nacional, ineficiente, burocrático, politizado e incapaz de ordenar la educación universitaria, que como dice el actual Rector de la UBA, es un caos.
La inversión en educación es vital para el pueblo y el país; y es a largo plazo. Las provincias deben cubrir integralmente el servicio social de educación y deben disponer de los recursos necesarios.

7/5/2007