viernes, julio 15, 2005

inversion o Desocupacion

Con millones de desocupados o subocupados, nuestro país no tiene ni presente ni futuro. Es una realidad trágica que el pueblo la percibe y de la que el gobierno es responsable. La desocupación debe bajar al 5% para crecer económicamente.
El crecimiento económico que informa el gobierno, es por el rebote de la crisis producida en el año 2002, el auge internacional de precios agroindustriales y primarios, la devaluación subsidiando exportaciones y produciendo la caída de los salarios. Los precios internacionales y el tipo de cambio volverán a la normalidad y desaparecerá el crecimiento estadístico. En 2005, según el gobierno, el PBI llegó a los valores de 1998, lo que significa casi siete años de estancamiento.
No es posible bajar la desocupación sin aumentar la inversión privada en bienes físicos productivos, tecnología, educación, vivienda, salud, etc. El aumento de la inversión solo es factible disminuyendo los impuestos que impiden la capitalización e inversión del sector privado. La inversión debe acercarse al 30% del PBI. No hay otra alternativa para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo.
Solo la ciudadanía con su voto, puede superar esta realidad trágica.

14/7/2005

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4.815.8584

N.B. 1: Se autoriza su difusión.
N.B. 2: Importa su opinión.

martes, julio 12, 2005

Créditos Educativos

Argentina no puede ni podrá integrarse a los avances de la civilización ni tampoco alcanzar la prosperidad del pueblo, sacándolo de la pobreza, si no se mejora la educación. Los créditos educativos son un importante instrumento de apoyo a los estudiantes sin recursos. Las cifras acumuladas del informe de APICE, al año 1999 fija en 2.600.000 alumnos beneficiados en América Latina, por un monto de 3.800 millones de dólares. Brasil invirtió 2.620 millones; Colombia 618; Costa Rica 41; Ecuador 107; Panamá 261, etc. La inversión del año 1999 fue de 396 millones de dólares. Argentina, vergonzosamente hoy no figura, a pesar de disponer de los recursos necesarios. Sobran excedentes financieros para este destino.
Los créditos educativos son a largo plazo. Se traban por la crisis y la carencia de moneda estable, que crea un riesgo impredecible para el estudiante y el acreedor. La importancia del tema requiere que se organicen entidades privadas que, juntamente con el sistema bancario solucionen el problema e impulsen el mecanismo. El Estado Nacional ha fracasado en los intentos de implementarlo. Los habitantes de cada provincia deben trabajar para que ningún argentino con vocación, no pueda estudiar.

19/7/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584

Payasadas

En la foto de la cumbre de presidentes de países del MERCOSUR, Lula de Brasil está serio, Kirchner gesticula alegremente, los Presidentes de Uruguay y Paraguay, tienen sonrisas de compromiso. Las fotos del Presidente argentino palmeando el muslo del Rey de España o del Presidente Busch son extravagantes. Tener en la amansadora al Rey español en un acto cultural, es ofensivo. Que el FMI es el culpable de la pobreza del país, es una ignorancia. La integración con Venezuela es una ficción ideológica. Que el aumento de precios es una extorsión al gobierno, es cargar a otros, las culpas propias. Todo es fulbito para la tribuna.
Los problemas de pobreza y deterioro del pueblo son consecuencia de los atropellos de las políticas internas, que impiden que el pueblo argentino prospere con su esfuerzo y creatividad.
Si no se eliminan las políticas populistas, socialistas y estatizantes, es absurdo esperar que el pueblo salga de su actual empobrecimiento y que las necesidades sociales de educación, salud, alimentación, y vivienda, puedan cubrirse. La crisis argentina es causada por las políticas internas y por los políticos dueños del poder.

12/7/2005

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584

N.B.1: Se autoriza su difusión.
N.B 2: Importa su opinión.