viernes, febrero 06, 2009

Las exportaciones

En un documento de la OMC se informa que las exportaciones mundiales entre los años 1948 y 2007, crecieron 230 veces.
El crecimiento por regiones fue: América del Norte 137 veces; Europa 278; Asia 459; América del Sur 75 veces y África 97.
El crecimiento de algunos países fue: Alemania 1.599 veces; Reino Unido 241; China 2.282; Japón 3.576; India 114; Brasil 138 y Argentina 32 veces.
En los países de mayor crecimiento, hubo un ascenso social de pobres que pasaron a formar parte de la clase media. Fueron países que buscaron su mejoramiento integrándose al mundo, aprovechando las infinitas posibilidades que ofrece, y compitiendo con los mejores.
El insignificante crecimiento de Argentina se debe a las demenciales políticas iniciadas hace sesenta años, que destruyeron la producción y anularon la capacidad exportadora, lo que derivó en el aumento de pobres, y la caída de la calidad de vida de los argentinos o la emigración. Solo el sector privado puede revertir el desastre, si se lo deja trabajar.
Vivir con lo nuestro, culpar a “los otros”de nuestro estancamiento o con magias para mejorar al pueblo, son expresiones de mentes deformadas. El porvenir argentino depende de integrarse al mundo, competir y exportar.

06/02/09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión.

miércoles, febrero 04, 2009

Sobreprecio en inversiones estatales

Los periódicos informan a diario los sobreprecios que el Estado paga por obras de tendido de redes de energía, oleoductos, rutas, viviendas, etc. Se revelan solo los escándalos de sobreprecios del orden del 100% en obras de magnitud. El sobreprecio en obras menores o con porcentajes más bajos es ignorado, y un diputado nacional estimó en el 20% su monto.
El camino de solución es que el sector privado sea el inversor, remplazando al Estado en la inversión y su administración.
Si una inversión estatal de valor 100, la paga el Estado 50% más, (presunto), con los mismos recursos el sector privado podría concretar la mitad más de inversiones. Como la empresa argentina está descapitalizada, para que pueda invertir se requiere que los montos invertidos sean computados como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.
El presupuesto 2009 autoriza inversiones o gastos a los Ministerios: Planificación 34 mil millones; Educación 11; Trabajo 16; Salud 2; Desarrollo Social 7. Total 70 mil millones de pesos, cifra que debe ser depurada. Lo innegable es que toda la inversión y gasto estatales están fuera de control.
Algunos Ministerios deben desaparecer o redimensionarse transfiriendo funciones a las provincias. El Estado federal es una lápida para la ciudadanía.

04/02/2009

Dr. Marcelo Castro Corbatsegundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión.

lunes, febrero 02, 2009

Socialismo latinoamericano y esperanza

Cuando un pueblo ha perdido la esperanza de mejorar su vida, se vuelca al socialismo. El socialismo latinoamericano es inexistente en los países donde la ciudadanía año a año ve que su vida mejora y tiene esperanzas, como sucede en los países que progresan, donde los partidos de centro izquierda son, con distintas prioridades, coincidentes con los de centro derecha.
El socialismo necesita señalar al enemigo del pueblo que por maldad lo tiene en la pobreza, organizar la lucha social contra el enemigo y las estructuras que lo sostienen, y con ello promete que el pueblo mejorará. Es un discurso fácil, pero fracasado mundialmente, generador de violencia y mayor empobrecimiento, pero los indigentes lo apoyan por carecer de alternativa.
No debe extrañar el triunfo socialista en Bolivia, que hará mucho mal.
Para el progreso social se requiere orden, que es incompatible con la cultura Latinoamericana del presidencialismo absolutista y sus derivaciones, el poder del Estado, la corrupción y las violaciones a la libertad ciudadana. Es un problema institucional, no de indigenismo.
El ser humano necesita percibir que va saliendo de la postración y tener una luz de esperanza, lo que disminuirá las tensiones sociales. Es el desafío que en cada país enfrentan los dirigentes políticos.

02/02/2009

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión.