jueves, marzo 12, 2009

Cristina y el Congreso

La percepción pública es que la Presidenta ha perdido apoyo político y que nada hace prever que las decisiones que está tomando redunden en el bienestar general. El problema es de falta de idoneidad para el cargo.
En el sistema Presidencial la carencia de idoneidad no es políticamente demostrable ni suficiente para que el Congreso pueda destituir a la mandataria, lo que la convierte en inamovible hasta nuevas elecciones. Ningún bloque legislativo ha iniciado una causa de destitución por mal desempeño.
En el Congreso, la mayoría que tenía el Gobierno se está desgajando y en las elecciones legislativas de octubre/09 se afirma que quedará en minoría, con lo que se arriesga un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que será paralizante para el país, en momentos críticos nacionales y mundiales.
Si Argentina adoptara el sistema Parlamentario, dónde el Congreso es la autoridad suprema, ese riesgo político no se produciría, porque el Jefe de Gobierno (Presidente) habría sido destituido por el Parlamento sin quiebre institucional, ni golpes de palacio.
Entre los temas para asegurar el futuro de la Nación, la armonía política y el bienestar de los habitantes, está el reemplazo del sistema presidencial por el parlamentario.

12/03/09


Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión.

lunes, marzo 09, 2009

El estado y la crisis global

Las crisis son procesos de ajuste que corrigen deformaciones sociales. Siempre han existido, se repetirán, se superarán y la sociedad retomará el rumbo. El cataclismo mundial de la actual crisis se debe al espectacular crecimiento económico basado en la integración internacional, que es irreversible, y al gigantismo del Estado todopoderoso al que se le delegan funciones que no está en capacidad de cumplir y que deben rediseñarse.
El Estado no existe, es una creación legal. Existen los hombres con el poder del Estado; como son falibles, cometen errores por acción u omisión. El anterior Presidente de la Reserva Federal de EUA, ¿no se enteró de la burbuja inmobiliaria financiada por los bancos bajo su control? El Presidente que lo sustituyó, ¿no percibió la explosión cercana? El anterior Chairman de la SEC que debe defender a los inversores bursátiles, ¿no se enteró de la especulación en las commodities? ¿Sólo tenían la capacidad de un plomero? La equivocación de los funcionarios costará billones de dólares.
El peligro del Estado macrocéfalo es delegar el poder en hombres que perjudican a la sociedad con sus errores. Son creídos, amparados en la cultura social difundida del Estado guardián, previsor y planificador.
En Argentina, el Estado macrocéfalo da poder a hombres que hunden al pueblo en la pobreza desde hace 60 años.

09/03/09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar


NB: Valoramos recibir su opinión.