viernes, marzo 17, 2006

Universidad Ineficiente

La Universidad de Buenos Aires es un ejemplo paradigmático de ineficiencia. Penetrada por una politización grotesca, mandan los activistas e ideólogos, que no se preocupan por la trascendencia de la educación de excelencia.
Tiene 300.000 alumnos, muchos inscriptos sin capacidad suficiente ni vocación. El desorden pedagógico, de administración y la pérdida de la autoridad docente son asuntos corrientes. Los rectores no pueden hacer nada, salvo discursos muy discretos para evitar la repulsa de estudiantes activistas, no docentes y algunos docentes.
El presupuesto anual es de 600 millones, lo que significa un gasto diario por alumno de $ 5.50. La mayoría de los alumnos gasta diariamente mas en cafés, cigarrillos y distracciones. El mito de la enseñanza gratuita y la política destruyen a la UBA. Si los alumnos pudientes pagaran $ 5,50 diarios, sobraría plata para becar a los capaces carentes de recursos. Los indigentes pagan impuestos para sostener este agobio.
Es responsabilidad ciudadana intervenir en la administración y gestión de las facultades, restablecer la disciplina, y controlar los resultados de la tarea educativa, liberando a los docentes de las tareas que no son propiamente de enseñanza.

17/3/2006
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: se autoriza su difusión.

miércoles, marzo 15, 2006

Corrupcion Politica

En las elecciones legislativas de 2005, el Presidente inició la campaña antes de los plazos fijados por la ley; cuando los periodistas se lo hicieron notar, respondió con una frase y gesto de descrédito a la ley. La incorporación a su nuevo partido de punteros políticos que eran opositores, se negoció con el otorgamiento de prebendas personales o políticas. Se difundió como escándalo público el reparto de electrodomésticos y plata para comprar votos.
La transacción con diputados para que aprobaran la reforma del Consejo de la Magistratura, que convierte al Poder Judicial en dependiente del Poder Ejecutivo, es un escándalo público que conmueve al estado de derecho. La última información, que el Presidente va a viajar por todo el país, para repartir 20 mil millones de pesos en obras públicas es la iniciación de la campaña para su reelección en el año 2007.
Vivimos un proceso maquiavélico de corrupción política, que destruye instituciones, el sentido republicano, estimula la impunidad de la delincuencia política, dilapida la riqueza del país y mantiene al pueblo empobrecido. La ciudadanía en Juicio por Jurados debe juzgar a los delincuentes y encarcelarlos.

15/3/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

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lunes, marzo 13, 2006

Educar en la Responsabilidad

La educación en nuestro país se ha convertido en un mecanismo de transmisión de conocimientos que está dirigido, administrado, e instrumentado por una ineficiente burocracia, carente de capacidad para controlar y corregir sus crecientes deformaciones. El deterioro del servicio de educación aparece en los diarios, que informan del abrumador porcentaje de alumnos que intentan ingresar a las universidades que son reprobados, el bajo nivel cultural y técnico de gran parte de los profesionales con matrícula universitaria, y hechos escandalosos en algunas universidades.
El actual sistema de educación no es mejorable con nuevas normas ordenadoras, porque no existen las condiciones para que sean respetadas. Solo hay un camino, que la civilidad intervenga en forma directa en la administración de los establecimientos educativos, tomando a su cargo la gestión del servicio, restableciendo la disciplina, y controlando los resultados de la labor educativa, liberando a los docentes de las tareas que no son propiamente de enseñanza. Es una responsabilidad civil de los ciudadanos.
En esencia, hay que restablecer la responsabilidad en todo el sistema y educar a los alumnos que sin responsabilidad personal y esfuerzo nada se consigue.

13/3/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
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