viernes, noviembre 30, 2007

¿Proxima crisis presidencial?

Hace unos meses se comentó que el ex presidente Duhalde vaticinaba que la candidata presidencial Cristina se caería para abril del 2008. Su percepción política debe atenderse, porque en el 2001, con el ex presidente Alfonsín decidieron la caída de De la Rua, produciendo la consiguiente catástrofe nacional. Si De la Rua hubiera durado hasta fin del 2002, habría terminado su mandado haciendo la plancha gloriosamente.
La Presidenta electa prometió cambios. El mantenimiento de ministros fuertemente cuestionados, y las últimas resoluciones del presidente saliente aseguran el mismo rumbo, lo que llevará al estancamiento del país y de su población tan pronto como cambien las excepcionalmente favorables condiciones de los mercados internacionales. El ataque a instituciones que cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales, solo genera tensiones internas y crisis políticas.
No se avizoran cambios importantes en los mercados internacionales, por lo que no es previsible una crisis interna en el corto plazo, pero está en el horizonte y no se conocen políticas tendientes a disminuir su impacto cuando se presente. Esta carencia, tanto del gobierno como de la oposición convertirá la crisis económica en social, donde se impondrán los más audaces e irresponsables.

30/11/07
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

jueves, noviembre 29, 2007

¿Y los traidores?

El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional facultades extraordinarias. Los que las consientan tendrán las penas de los infames traidores a la Patria (CN, Art. 29). Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública (CN, Art. 76). Se anuló el Art. 29 y la pena de traición.
Los Representantes del pueblo, votados por ciudadanos de pensamiento radical, socialista, justicialista, peronista, o de derecha, que antes o después de hacerse cargo de sus mandatos se cambian de bandera política, traicionan a sus electores. Algunos Gobernadores e Intendentes se suman a los tránsfugas.
Los políticos en funciones, que designan en cargos decisorios a funcionarios sospechados de corrupción, ¿no traicionan a la ciudadanía?
En la Argentina del 2007, se vive la traición política al pueblo, el que carece de mecanismos de defensa. La desfachatez con que algunos ministros, y jefes de bloques legislativos oficialistas, argumentan la defensa de los abusos que cometen, lleva al rechazo de cualquier cosa que digan.
La democracia es una ficción electoral falseada, la República se ha pervertido y el federalismo ha sido arrasado. Se necesita una nueva estructura institucional para recuperar la dignidad nacional y la prosperidad del pueblo.

29/11/07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

martes, noviembre 27, 2007

¿Cuantos son los pobres en Argentina?

Nadie lo sabe.
El Gobierno maneja un índice de canasta familiar básica e indica que los que tienen ingresos debajo de ese índice son pobres o indigentes. Con ese criterio, estableció para el primer semestre del 2007 que el 23,4% de la población (10 millones) son pobres o indigentes; en el conurbano son el 25% y en Resistencia son el 45,6%.
Estudios privados, corrigiendo las falsedades del gobierno, calculan que los pobres son el 28,3% (14 Millones). En el conurbano el 30% y en Resistencia el 50%.
La otra falsedad de la información es presumir que el que gana algo más que la canasta básica, dejó automáticamente de ser pobre, cubriendo todas sus necesidades de alimentación, salud, vestimenta, transporte, comunicación, educación, vivienda, salario digno y seguridad. Con este segundo sector desamparado, la cantidad de pobres supera el 40% de la población.
En la publicidad de la falsa información, se unen al gobierno, políticos populistas o acomodaticios, corporaciones sindicales, empresarios cercanos al poder y socialistas, causantes del deterioro del país, del de los trabajadores, de la perdida de los valores culturales y del flagelo de la corrupción.
La derecha política tiene que salir a la defensa de los pobres del país.

27/11/07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

lunes, noviembre 26, 2007

Gobierno todopoderoso y miseria

El discurso de populistas, socialistas, sindicalistas, politicólogos, religiosos, sociólogos, etc., cuando analizan los problemas del país, centran su atención en lo que denominan "la perversa brecha entre ricos y pobres", pero sin precisar quien la origina ni cual es el camino para mejorar el nivel de vida de la población. Se distrae la atención sobre el núcleo del problema. El origen de esa perversidad está en el gobierno nacional, que se ha convertido en el ente más rico del país al apropiarse de los ingresos del setenta por ciento de la población, a la que ha transformado en indigente o a la que ha empobrecido. El cuadro se completa con la corrupción de funcionarios públicos, sindicalistas, políticos y beneficiados cercanos al poder. El camino para mejorar la vida ciudadana es luchar contra la irracionalidad del monstruo estatal, rico, todopoderoso, corrupto y derrochador, restituyendo al hombre la libertad de trabajar creativamente, organizar su vida y construir su futuro. Es un camino lleno de piedras, pero no se puede evitar transitarlo para nuestro bien y el de nuestros compatriotas. El problema es institucional y requiere cambios constitucionales. Si no se enmienda la Constitución, la autocracia constitucional que nos rige seguirá avanzando y crecerá la desigualdad.

25/11/2007

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar