jueves, diciembre 23, 2004

Milenios de Atraso


MILENIOS DE ATRASO

La cultura y sabiduría chinas han expresado hace milenios un pensamiento que recorre todo el mundo: “si un hombre tiene hambre, no le des un pescado, enséñale a pescar”. El gobierno ignora la sabiduría con sus planes jefes de hogar, el clientelismo político con dádivas y la dilapidación.
El gobierno está atrapado en un círculo vicioso ideológico del que no puede salir. Al haber producido la desocupación, la pobreza y la miseria, se ve obligado, políticamente, a pagar mas subsidios, y para hacerlo, debe cobrar mas impuestos a los sectores productivos privados, impidiendo que se capitalicen, inviertan, generen puestos de trabajo, y capaciten a la fuerza laboral.
El círculo vicioso se reinicia por la incapacidad de eliminar la desocupación, pobreza y miseria, matando la gallina de los huevos de oro, que es el sector productivo.
En Argentina no hay falta de oportunidades de trabajo. El que las destruye es el gobierno, que no permite que los habitantes prosperen al anular su capacidad de inversión y consiguientemente de creatividad y trabajo. Sin inversión en los sectores productivos privados, no es posible resolver la crisis social argentina.

17/12/2004
Dr. Marcelo J. Castro Corbat (C. Econ.)
segundarepublica@fibertel.com.ar

Centro Segunda Republica -/- Av. Quintana 71 8º D -/- Buenos Aires – Argentina -/- Tel.: 4.815-8584 / 4.812-9100 segundarepublica@fibertel.com.ar

miércoles, diciembre 22, 2004

Inflacion Reprimida

INFLACIÓN REPRIMIDA

El congelamiento de alquileres produjo el déficit de vivienda; los tipos de cambio diferenciales destruyeron la producción primaria; los precios máximos generaron escasez y caída de calidad; las tarifas de servicios públicos impidieron cubrir las necesidades; la regulación de la tasa de interés hizo desaparecer el crédito; la “inflación cero” explotó con el rodrigazo; las leyes laborales generaron la industria del juicio; la tablita cambiaria se desbarrancó; el plan austral terminó en la hiperinflación; la convertibilidad se anuló, decretándose la mayor devaluación de la historia; etc. etc.
Todo fue producto de personas que manejaban el gobierno: políticos, tecnócratas y planificadores, que creían saber lo que era necesario y bueno para la sociedad. El común denominador de todos era tener el poder del Estado, no creer en la capacidad del ser humano para que avance la sociedad, carecer de sentido común y no comprender que sólo el esfuerzo del hombre produce el progreso social e individual.
Muchos de los lamentables errores pasados se están repitiendo y producirán análogos efectos, que los sufrirá el pueblo. La inflación está reprimida, pero está al acecho, para desgracia de los más pobres.

22/12/2004
Dr. Marcelo J. Castro Corbat

Centro Segunda Republica -/- Av. Quintana 71 8º D -/- Buenos Aires – Argentina -/- Tel.: 4.815-8584 / 4.812-9100 segundarepublica@fibertel.com.ar
L.E.: 1.810.824

lunes, diciembre 20, 2004

Brecha entre Ricos y Pobres



BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

La diferencia de ingresos entre ricos y pobres está groseramente deformada por el mensaje político, enfrentando a la sociedad.
Hay sólo dos formas de achicar la diferencia: 1) que los pobres mejoren sus ingresos acercándose a los ricos, o 2) que los ricos bajen sus ingresos acercándose a los pobres.
La segunda alternativa se puede conseguir combatiendo el capital, las inversiones y la productividad de ricos y pobres. Con ello se aumenta la cantidad de pobres, que es lo que se ha hecho durante décadas y se sigue haciendo. Es una maldad.
Para que los pobres mejoren para acercarse a los ricos, se requiere capital, inversiones, trabajo, y cooperación de ricos y pobres. No se pueden eludir esos requerimientos si se quiere que los pobres mejoren.
Políticamente puede ser redituable mantener un clima de enfrentamiento, pero ese clima es deteriorante para la sociedad. El Estado distribucionista o intervencionista es una parodia de defensa de los pobres, pues solo impide o demora que prosperen. Sin prosperidad no se mejorarán ni la salud, ni la educación, ni la seguridad, ni la vivienda.

20/12/2004
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

Centro Segunda Republica -/- Av. Quintana 71 8º D -/- Buenos Aires – Argentina -/- Tel.: 4.815-8584 / 4.812-9100 segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B. 1 se autoriza su difusion
N.B. 2: Importa su opinión.